Ir al contenido
Logo
Actualidad #mauricio macri#Bolsonaro

Conocé la agenda del encuentro entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro

Cerca de las medianoche, la comitiva argentina aterrizó en Brasilia para mantener allí la primera reunión oficial con la nueva administración brasilera.

Conocé la agenda del encuentro entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro
No han existido detalles sobre las temáticas a tratar en las diferentes reuniones por mantener.

Con la relevancia que el caso representa para ambos países, el presidente Mauricio Macri será el primer mandatario en ser recibido por Jair Bolsonaro, quien desde el 1 de enero del presente año ya se encuentra en funciones como presidente de la República Federativa de Brasil.

La gravitancia del vínculo es mayúsculo: Desde hace años que este país es el principal socio comercial argentino, nuestro principal comprador y vendedor. Desde la perspectiva del país liderado por Bolsonaro, la Argentina es su tercer socio más importante, detrás de China y los Estados Unidos.

La mencionada importancia queda en parte ilustrada por la extensa comitiva que acompañará al Jefe de Estado nacional. La misma estará integrada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; el canciller, Jorge Faurie; el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano y de Defensa, Oscar Aguad.

A su vez, el equipo estará completado por quien hará las veces de anfitrión, el embajador en Brasil, Carlos Magariños y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; en Comercio Exterior, Marisa Bircher y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

La agenda del día

Según lo establecido, Mauricio Macri arribará a las 09:30 de la mañana (hora argentina) al Palacio de Planalto. Allí los mandatarios realizarán el saludo protocolar y tendrán su primer imagen conjunta.

Posteriormente, los funcionarios mantendrán una breve reunión bilateral donde dirán presente el ministro Jorge Faurie, el secretario Fulvio Pompeo y el embajador Carlos Magariños.

Tras este encuentro, se realizará la reunión conjunta de las comitivas de ambos países y se espera que al cierre de la misma, tanto Bolsonaro como Macri, realicen una declaración ante la prensa (pautada para las 11:30 hora local).

Una vez concluido el encuentro con los periodistas, Macri y Bolsonaro compartirán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Lo cierto es que si bien hay una agenda establecida, no han existido detalles sobre las temáticas a tratar en las diferentes reuniones por mantener.

En este sentido, uno podría pensar que temas como las políticas a desarrollar desde el MERCOSUR, el caso de Venezuela, la cooperación energética y la seguridad regional son variables que difícilmente sean pasadas por alto.

  • mauricio macri
  • Bolsonaro

Ultimas Noticias