No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INVESTIGACIÓN ABIERTA

Córdoba: la Justicia convocó a las madres afectadas por la muerte de bebés

Desde las familias afectadas crece la hipótesis de que hubo “intencionalidad” aunque esperarán a que resuelva la Fiscalía. Este martes habrá una protesta frente al Hospital Materno Neonatal.

Córdoba: la Justicia convocó a las madres afectadas por la muerte de bebés

Córdoba: la Justicia convocó a las madres afectadas por la muerte de bebés

La Justicia de Córdoba comenzó con la citación a las madres que perdieron a sus bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de la provincia entre marzo y junio de este año.  

Desde el grupo de madres afectadas crece la hipótesis de que hubo “intencionalidad” en los hechos aunque esperarán a que la fiscalía resuelva la investigación. Este martes habrá una protesta en la puerta del nosocomio.

Carlos Nayi, abogado querellante que patrocina a cinco víctimas (una de las cuales resta por determinar si se encuadra en el lapso de tiempo investigado) destacó este domingo la actuación que está llevando a cabo la Justicia.

En diálogo con el medio cordobés La Voz, el letrado aseguró que "se trabaja intensamente para avanzar en la búsqueda de la verdad” y que “estamos muy conformes con la marcha de la investigación”, dijo

“La instrucción - a cargo del fiscal del Distrito 3, Raúl Garzón -, está trabajando mañana, tarde, noche y madrugada. Han sido convocadas todas las madres a prestar declaración y a brindar precisiones”, destacó.

Asimismo, el letrado expresó que las madres de los bebés fallecidos ya tuvieron una primera reunión con el fiscal Garzón e informó que este lunes se presentará otra de las madres que patrocina Nayi.

En todos los casos, los bebés nacieron con vida y en buen estado de salud, con seguimientos de embarazos sanos y sin complicaciones. A todas las familias que sufrieron la muerte de sus bebés recién nacidos les dijeron que la causa había sido cardíaca, pero no había señales previas que pudieran indicar patologías. Tampoco se detalló qué provocó los paros.

Según se conoció hasta ahora de manera oficial y que se desprende de las dos autopsias realizadas, se detectó una presencia de potasio mayor a lo normal, lo que podría indicar causas no naturales de muerte. 

Un grupo de madres afectadas por las muertes de sus recién nacidos acudirá al Hospital Neonatal para realizar una medida de protesta. La convocatoria está prevista para este martes las 10. Según trascendió desde el entorno de las madres afectadas, entre los nombres que se deslizan, se repite el de una enfermera de ese hospital. 

Comentarios