No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad ECONOMÍA

Cuál es la diferencia entre refinanciar, reperfilar y reestructurar la deuda

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció en conferencia de prensa que iniciará diálogos con el FMI para "reperfilar los vencimientos de deuda". Qué significa esto.

Se iniciará un diálogo con el FMI para reperfilar la deuda. ¿Qué significa?(Foto: NA)

Se iniciará un diálogo con el FMI para reperfilar la deuda. ¿Qué significa? | Foto: NA

Tras un miércoles turbulento en materia económica, el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció, entre otras cosas, que el Gobierno iniciará "un diálogo con el FMI para reperfilar los vencimientos de deuda". 

Ojo, a no confundir reperfilar con reestructurar ni con refinanciar que son todos términos distintos.

Vamos por partes: refinanciar, por un lado, hace referencia a una de las operaciones más comunes en el ambiente. Se recurre a ella cuando vence el plazo para pagar, momento en el que se emite un nuevo bono para cancelar ese saldo y se sigue pagando intereses.

Reperfilar, en tanto, es una opción a la que se acude cuando la situación es un poco más compleja y se baraja la posibilidad de no poder acceder a un refinanciamiento. Consta de canjear deuda, tomando aquella ya emitida antes de su vencimiento y entregar otra a un plazo más largo.

Por último, reestructurar es básicamente el plan Z, aquel al que se llega cuando no hay ninguna otra opción: se suspenden los pagos y se convoca a los acreedores para renegociar nuevas condiciones.

En esta nota:

Comentarios