Ir al contenido
Logo
Actualidad

Desde ahora, para sacar el carnet de conducir habrá que hacer un curso con perspectiva de género

El Ministerio de Transporte aprobó la "Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte". La medida tiene alcance nacional.

Desde ahora, para sacar el carnet de conducir habrá que hacer un curso con perspectiva de género

A partir de ahora y en todo el país, para obtener el registro de conducir (además de aprobar los correspondientes exámenes) habrá que hacer un curso con perspectiva de género

Así lo determinó el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Resolución 54/2021 publicada en el Boletín Oficial días atrás. La medida fue elaborada por la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades dependientes de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación.

A través de la "Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte", se buscará promover "un uso del lenguaje que sea inclusivo, reconociendo y visibilizando a las mujeres y diversidades, colectivos hasta ahora invisibilizados en el sector transporte, producto de los estereotipos y limitaciones culturales vinculadas a competencias supuestamente masculinas".

Esta guía "tiene como objetivos generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros, y ofrecer asistencia en la redacción de piezas de comunicación y en la generación de contenido audiovisual con sensibilidad de género, cualquiera sea el público o el objetivo".

En la resolución se establece que el documento no es estático sino que "evoluciona con el tiempo, de la misma manera que lo hace el lenguaje".

Según informa el portal TN, en todo el país, el programa de enseñanza a desarrollar por las escuelas de seguridad vial para el curso teórico práctico en la formación de conductores de vehículos motorizados, deberá incluir los siguientes contenidos:

  • Género
  • Roles y estereotipos
  • Identidad de género
  • Violencia de género, tipos y modalidades de violencia
  • Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad
  • Mitos sobre violencia
  • Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio
  • Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte
  • Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte

La ciudad de Rosario fue pionera en esta iniciativa: en octubre pasado se aprobó una ordenanza municipal que incorpora una instancia obligatoria de capacitación en Perspectiva de Género para quienes quieran obtener su registro.