Ir al contenido
Logo
Actualidad

Adiós a Pino Solanas: recordamos 5 de sus films más característicos

Pino Solanas fue uno de los directores de cine político más destacados del país. A través de sus obras denunció el sistema político y social. Retrató la historia argentina mostrando su lado más crudo y vulnerable, y hasta se animó a registrar material en la clandestinidad de la dictadura. En esta nota recordamos al director de cine y político con sus obras más representativas.

Adiós a Pino Solanas: recordamos 5 de sus films más característicos
Pino Solanas fue uno de los directores de cine político más destacados del país. A través de sus obras denunció el sistema político y social.

Pino Solanas es parte de la historia cinéfila argentina y fue uno de los directores de cine político más destacados del país. Fue autor de películas con fuertes y potentes mensajes. A través de un cine comprometido retrató la historia argentina con sus luchas y desigualdades y hasta filmó y proyectó en la clandestinidad durante la dictadura de Onganía.

Paralela a su carrera como cineasta, Pino, también desarrolló una carrera política, siendo varias veces diputado nacional. Desde este 2020 estaba radicado en Francia para ocupar su cargo de Embajador argentino frente a la Unesco.

Volviendo a su carrera artística, Pino Solanas fue premiado varias veces en el Festival de Cannes y recibió el Oso de Oro por su trayectoria en el Festival de Cine de Berlín.

Hoy, desde Filo.News, queremos recordarlo con algunas de sus obras más representativas como cineasta.


 

La hora de los hornos (1968)

Filmado y editado entre 1965 y 1968, el documental “La hora de los Hornos”, fue censurado por Onganía. Se trata de una trilogía que aborda los problemas de la opresión nacional que sufren los países latinoamericanos. Durante cinco años se lo proyectó clandestinamente en villas, sindicatos, obras en construcción, parroquias, unidades básicas y casas particulares. Fue el film más visto en la clandestinidad de toda la historia argentina

Los hijos de Fierro (1975)

Este documental tenía entre sus protagonistas a Julio Troxler, uno de los sobrevivientes de la Masacre de José León Suárez. Su sinopsis se basa en la visión peronista de la historia entre la caída en 1955 y el triunfo electoral de 1973 usando una metáfora del poema El Gaucho Martín Fierro.

Sur (1988)

La película, protagonizada por Susú Pecoraro, Miguel Ángel Solá, Lito Cruz y Ulises Dumont entre otros, fue premiada en los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

Sur habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor. Es el amor de la pareja y es también una historia de amor por un país. Es la historia de un regreso.

Memoria del Saqueo (2004)

La cinta intenta componer una imagen viva de la situación por la que pasó la Argentina desde la dictadura militar de 1976 hasta el estallido de la revuelta del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Pretende sacar a la luz los mecanismos de las crisis argentinas, poniendo de manifiesto la dignidad y el coraje de millones de argentinos que luchan por no sumirse en la pobreza. 

Tierra sublevada (2009)

El documental narra la situación actual de la minería en Argentina, donde Solanas traza un paralelismo entre la colonización española en América y el saqueo del oro, y las grandes mineras de hoy en día como la Barrick Gold, enfocándose en el daño medioambiental producto de la megaminería, la corrupción, la opinión de los pobladores y proponiendo el uso de una minería sustentable.