Ir al contenido
Logo
Actualidad #industria#Indec#Construcción

Después del G20, los datos económicos bañan la realidad argentina

A pesar del impulso optimista proveniente del éxito con el que el gobierno cataloga el G20, los datos negativos de la construcción y la industria lo devuelven al contexto de recesión y crisis

Después del G20, los datos económicos bañan la realidad argentina
La industria volvió a caer, en lo que representa su sexto mes consecutivo de baja | Foto: NA

El INDEC difundió datos referidos a la construcción y la industria en octubre, que muestran una caída de 6,4% en el primer caso y 6,8% en el segundo con respecto al mismo período de 2017. 

La producción industrial acumuló un semestre con resultados negativos a raíz de los efectos de la devaluación, la disparada en las tasas de interés, la inflación y el menor consumo, un cóctel explosivo para el aparato productivo. 

Respecto del mes anterior, la construcción experimentó una retracción del 3,7%, en la serie desestacionalizada, indicó el organismo.

No obstante, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año.

En cuanto a la industria, en septiembre el indicador había dado una contracción de 11,5%, el más alto de los últimos dieciséis años. 

La producción textil encabezó los sectores de mayor contracción con un derrumbe del 23,4%, en la medición interanual, seguida de la industria metalmecánica con una baja del 21,3%. 

Mientras tanto, en la encuesta cualitativa industrial, el 55,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses.

  • industria
  • Indec
  • Construcción