No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Detectan el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina

Lo confirmó el Ministerio de Salud; se trata de un hombre que regresó de Sudáfrica; estaba completamente vacunado y había tenido Covid-19 en marzo de este año.

Foto: NA.

Foto: NA.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo por la noche el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en la Argentina.

Según informó la cartera sanitaria, se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que regresó de Sudáfrica el 30 de noviembre pasado. El hombre está completamente vacunado y había contraído Covid-19 en marzo de este año.

Desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento, informó el Ministerio de Salud.

El viajero se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Posteriormente, se realizó al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. 

El 2 de diciembre, toma conocimiento de que personas con las que había estado en Sudáfrica fueron diagnosticadas con Covid-19. En ese marco, consultó con el sistema de salud de su localidad y, tras realizarse un test (de antígenos y PCR), se confirmó el diagnóstico.

Desde el arribo a su localidad de origen se encuentra cumpliendo aislamiento. Presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

Ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica. Desde entonces, ya ha sido detectada en países de Asia, Oceanía y Europa, y en más de 15 estados de los Estados Unidos. En Sudamérica, la Argentina es el tercer país en donde se detecta. Antes, se habían confirmado casos en Chile y Brasil.

Comentarios