Ir al contenido
Logo
Actualidad

Determinan que la ropa de Chano tenía pólvora y le harán una nueva evaluación

La defensa del policía imputado asegura que es porque "actuó en legítima defensa", sin embargo, el fiscal Martín Zocca quiere analizar la prueba en detalle.

Determinan que la ropa de Chano tenía pólvora y le harán una nueva evaluación
Determinan que la ropa de Chano tenía pólvora: y le harán una nueva evaluación

La reciente pericia a las prendas que vestía Santiago "Chano" Moreno Charpentier, la noche que presentó un "cuadro de excitación psicomotriz" y fue baleado por un policía en su casa del partido de Exaltación de la Cruz el 25 de julio pasado, tenía pólvora.

Así lo indicó informe de 11 páginas, al que tuvo acceso Télam, detallando que la campera marca Topman que llevaba puesta el ex vocalista de Tan Biónica presenta "residuos de disparo debido a la presencia de partículas características de GRS", es decir, rastros de plomo, antimonio y bario, tres elementos que se desprenden al efectuarse un disparo.

"A medida que la distancia entre el individuo muestreado y el punto de detonación es menor, la concentración de partículas características (plomo, antimonio y bario) respecto de las partículas ambientales se hace mayor. Es decir, que la cantidad relativa de partículas características de residuos GSR decrece con la distancia al punto de detonación del arma de fuego que origina tales residuos", reportaron los peritos del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración bonaerense como una de sus conclusiones de la pericia.

Chano Charpentier | Foto: Instagram @chanotb

Sobre este reporte, el abogado Fernando Soto, defensor del policía Facundo Amendolara (27) interpretó que al momento de efectuar el disparo el efectivo "tenía al músico cerca" (a una distancia de "entre los 50 y 70 centímetros") y actuó en "legítima defensa".

"Con esto se acredita lo que dijimos respecto de la distancia (desde donde se disparó) y el peligro del cual se tuvo que defender Amendolara", le dijo el abogado al medio, adelantando que solicitará que sea sobreseído. Por otra parte, Soto comunicó el resultado negativo a las muestras de sangre del policía con respecto al consumo de sustancias.

Amendolara se encuentra imputado por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", que prevé 15 años de prisión.

De todas formas, otras fuentes judiciales consultadas por el medio,  que si bien la pericia arrojó "un resultado favorable al imputado", el fiscal Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, aún debe analizarla en detalle.

Para el miércoles de la próxima semana, se llevará a cabo una evaluación psiquiátrica sobre el estado de Chano, en base a los antecedentes clínicos, los informes del Sanatorio Otamendi, donde estuvo internado tras recibir el disparo, y de la clínica psiquiátrica donde fue trasladado para atender su salud mental.