Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día del estudiante: Una solución al "no sé que estudiar"

En esta nota, un programa que da la posibilidad de que el alumno vaya descubriendo y elaborando sus elecciones vocacionales a lo largo de cada semestre.

Día del estudiante: Una solución al "no sé que estudiar"

De acuerdo con la secretaria de Políticas Universitarias, el 22,7% de los estudiantes cambiaron de carrera en su segundo año de cursada, de los cuales el 9,9% lo hizo hacia una oferta de diferente rama que la elegida inicialmente. En este sentido, en camino de la innovación constante, la Universidad del CEMA lanza una nueva carrera de grado en la Argentina para el inicio marzo 2023: la Licenciatura en Artes Liberales y Ciencias (BA). 

Esta carrera se convierte en una gran aliada para aquellos estudiantes que deciden iniciar el camino universitario, pero aún no tienen definido que les gustaría hacer.

La Licenciatura en Artes Liberales y Ciencias introduce el primer Bachelor of Arts (BA) de la Argentina. Esto implica que “el ingreso a esta carrera no supone tan solo la incorporación a una facultad o carrera específica, sino el ingreso al College UCEMA que agrupa todos los cursos de grado de la Universidad”, sostiene Jorge M. Streb, Director de la Licenciatura en Artes Liberales y Ciencias. 

La característica distintiva del BA es la libertad que le da a los alumnos en la elección de sus estudios. Les da tiempo a decidir sus majors y su minors como en los programas de Bachelor of Arts (B.A.) y Bachelor of Sciences (B.S.) de las universidades y liberal arts colleges de Estados Unidos, adquiriendo una experiencia nunca antes propuesta en sector educativo argentino”, agrega Sybil Rhodes, profesora de la carrera.

Esta nueva carrera se convierte en una propuesta de gran valor tanto para aquellos que planean continuar sus estudios posteriores en la Argentina o en el exterior, como para los estudiantes que valoran la posibilidad de obtener la máxima libertad a la hora de ir decidiendo la orientación y especializaciones de sus estudios de grado: inclusive una vez comenzados sus estudios. El BA permite, a diferencia de otros programas, la posibilidad de que el alumno vaya descubriendo y elaborando sus elecciones vocacionales a lo largo de cada semestre

Esta propuesta académica está basada en una tradición y concepción de las artes liberales consistente en brindar al alumno una amplitud de conocimientos que fomente el pensamiento crítico, el diálogo y libre intercambio de ideas, y la capacidad de resolución de problemas. Comienza con una formación transversal e interdisciplinaria, enfatizando las competencias básicas en las áreas de humanidades, ciencias exactas y naturales y ciencias sociales, tres pilares igualmente esenciales en un BA.  

El BA se enfoca en aprovechar el talento individual de cada alumno. Con ese propósito, desde su origen en la segunda mitad del siglo XIX, su filosofía rectora es darles a los alumnos libertad en la elección de los estudios, oportunidad de lograr distinción académica en una o más disciplinas académicas y en temas únicos o especiales y la responsabilidad de formar sus propios hábitos y guiar su propia conducta.