Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día mundial de la hipertensión: Por qué es importante prevenirla y cómo tratarla

Es la principal causa de muerte en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. En esta nota te traemos la recomendación de dos especialistas para aprender más sobre el origen de esta enfermedad y cómo cuidarnos saludablemente

Día mundial de la hipertensión: Por qué es importante prevenirla y cómo tratarla

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de crear conciencia y promover los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial (HTA), condición que constituye la principal causa de muerte en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Para conocer más acerca de esta enfermedad te traemos las recomendaciones de la médica especialista en obesidad y parte del equipo de Bionut, Paola Urrutia y la licenciada en nutrición Mayra Aguayo que nos explicaron sobre esta enfermedad que muchos especialistas llaman "el asesino silencioso".

¿Qué es la hipertensión arterial?

La HTA es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida en el tiempo por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo solo un tercio de los hipertensos conocen su condición.

Muchos especialistas la llaman "el asesino silencioso": 1 de cada 3 argentinos es hipertenso; 1 de cada 3 hipertensos desconoce serlo; 1 de cada 2 pacientes hipertensos está tratado farmacológicamente pero sólo 1 de 4 está controlado adecuadamente.

La hipertensión encabeza la lista de factores de riesgo asociados a accidentes cerebro vasculares (ACV) y al infarto. Estas a su vez, son el primer causal de muerte en nuestro país (entre el 30% y el 25% de las muertes según la región).

¿Cómo se origina?

La HTA es una enfermedad de etiología multifactorial, es decir que tiene una predisposición genética que se ve estimulada por factores medio ambientales como el sobrepeso, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, que disminuye la calidad y expectativa de vida, pero puede ser controlable.

"Sabemos que la obesidad y el aumento de peso son fuertes e independientes factores de riesgo para la hipertensión; se estima que el 60% de los hipertensos presentan más del 20% de sobrepeso. Otros factores ambientales como el consumo de alcohol, estrés psicoemocional y niveles bajos de actividad física también pueden contribuir a la hipertensión", manifestó Urrutia.

Con relación a las complicaciones, la hipertensión puede estar asociada a problemas como infarto agudo de miocardio, enfermedades cerebro vasculares, enfermedad renal crónica, vasculopatías periféricas.

¿Cómo tratarla?

Para prevenir el desarrollo de la Hipertensión Arterial las especialistas recomiendan evitar el tabaquismo, mantener un peso saludable, evitar alimentos ultraprocesados, moderar el consumo de alcohol, llevar un consumo moderado de sal, comer frutas y verduras a diario y realizar actividad física regularmente.

"El tratamiento de primera línea debería ser cambios en el estilo de vida: cesación tabáquica, incorporar actividad física 150 minutos semanales, reducir el consumo de sal y alcohol, limitar el consumo de alimentos ultraprocesados, aumentar el consumo de frutas y verduras y gestionar herramientas para el manejo del estrés", aconseja Aguayo.

Relación entre hipertensión y obesidad

Ambas especialistas coinciden en que hay una relación directa entre el sobrepeso y la obesidad, dos factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial. Según Urrutia, la HTA es dos veces más frecuente entre los individuos obesos que en los de peso saludable.

"Estudios experimentales demostraron que a mayor peso, mayor presión arterial, concluyendo que el sobrepeso/obesidad son predictores de desarrollo futuro de hipertensión y, finalmente, la disminución de peso se acompaña de disminución de la presión arterial en la mayoría de los pacientes hipertensos", explicó.

Por su parte, Aguayo agregó: "Existe una relación estrecha entre la obesidad y la presión arterial. A mayor cantidad de masa corporal, mayor volumen vascular el corazón debe movilizar, lo que predispone a la hipertensión".

En este día se creó para fomentar la realización de acciones de prevención y diagnóstico. "Conoce tus números" es el lema que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) viene trabajando hace tiempo.

Aprovecha la oportunidad para chequear tu presion y si sos personal de salud fomentar que tus pacientes lo hagan y eliminar mitos que puedan generar barreras para el control y el tratamiento de la enfermedad.

    Ultimas Noticias