Ir al contenido
Logo
Actualidad

Diseñan un test para la detección de síntomas de ansiedad y depresión

Se trata de una encuesta basada en la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) y brinda información sobre el estado actual de tu salud emocional. No lleva más de 10 minutos completarla y solo está disponible para mayores de 18 años.

Diseñan un test para la detección de síntomas de ansiedad y depresión
Diseñan un test para la detección de síntomas de ansiedad y depresión

Desde el inicio de la pandemia -en marzo de 2020- muchos estudios se refirieron a que se han incrementado los trastornos de ansiedad y la depresión en todo el mundo como consecuencia de la crisis sanitaria. Sin embargo nadie nos ha advertido sobre si los síntomas o cambios en nuestro estado de ánimo son reacciones normales ante los inconvenientes de la vida o requiere tratamiento profesional.

Frente a ello Maybelline New York, la marca de maquillaje, lanzó junto a Fundación INECO -organización sin fines de lucro que apoya programas de investigación sobre prevención, detección y tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos- un programa para asistir a quienes sufren ansiedad y la depresión, ayudar a visibilizar y des-estigmatizar estos trastornos, apoyar a quienes están luchando y a sus seres queridos y hacerles saber que no están solos ni solas.

"La salud mental es indispensable para que cualquier persona se sienta preparada para lograr todo lo que se propone. Es por esto que nuestro compromiso empieza transmitiendo información para aprender a identificar los síntomas, dando recomendaciones, contención y seguimiento a través de la plataforma online", explicó Ángeles Gnecco, Directora de Marketing de la División de Productos de Gran Público de L’Oréal Argentina.

Si tenés dudas sobre el estado actual de tu salud emocional –y si sos mayor de 18 años- la campaña “Brave Together” (Juntxs somos más valientes) te propone completar una encuesta que no lleva más de 10 minutos y que permite en el ámbito de la salud detectar síntomas de ansiedad y depresión y clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. Para hacerla haz clic aquí.

"Es personal y privada, y evalúa de manera confiable y con rigurosidad científica" explicó Fabian Triskier, Médico Psiquiatra y psicoterapeuta, Psiquiatra de adolescentes en INECO a Filo.News y detalló: "La escala utilizada es la de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS, por sus siglas en inglés). Esta escala se ha utilizado ampliamente para evaluar el malestar emocional en pacientes con diferentes padecimientos crónicos. Fue creada por Zigmund y Snaith (1983) para la evaluación de los síntomas cognitivos y conductuales. Es un cuestionario de auto aplicación de 14 puntos, integrado por dos subescalas de siete cada una, una de ansiedad (reactivos impares) y otra de depresión (reactivos pares). Fundación INECO junto a Maybelline, lograron adaptarlo para poder implementarlo de manera abierta a toda la comunidad". 

El test puede arrojar como resultado "no presenta sintomatología" o "presenta sintomatología". En el primer caso se realiza una devolución digital y se recomienda información y formas de practicar el autocuidado. Si se confirma la sintomatología la devolución será dada por un profesional del equipo en una entrevista personal virtual que dura aproximadamente 40 minutos, no tiene costo alguno y será en un día y horario a convenir entre ambas partes. Luego de la entrevista el profesional podrá "confirma la sintomatología" o "descartar la sintomatología", especificó la doctora Teresa Torralva, Directora, Ejecutiva y Presidente de Fundación INECO. "Además se ponen a disposición los centros de salud pública próximos al domicilio disponibles en caso de que la persona no posea obra social/ prepaga", continuó Fabian Triskier.

Actualmente, 1 de cada 5 personas sufre ansiedad o depresión a nivel mundial afectando a más de 284 millones de personas. En Argentina el programa fue lanzado el 13 de Julio de 2021 y en menos de 24 hs la fundación recibió más de 700 encuestas. Al día de hoy este número se ha superado en más del doble y los resultados preliminares arrojan que en una muestra de 1700 encuestas "más de un 80% de las personas refieren síntomas de ansiedad y/o depresión", especificó Gnecco a Filo.News y sentenció: "Nuestro compromiso empieza transmitiendo información para aprender a identificar los síntomas, dando recomendaciones, contención y seguimiento a través de la plataforma online". 

Por último como parte de esta acción Maybelline se compromete a invertir $10 millones de dólares a nivel global durante los próximos cinco años en organizaciones de salud mental en todo el mundo que compartan el objetivo de marcar una diferencia real.

El impacto psicológico de la pandemia es evidente y repercute en nuestras actividades cotidianas y en nuestro futuro, por eso es importante cuidar la salud mental en todas las edades. Sin embargo es mucho más fácil tratar estos trastornos con ayuda. No estás solo, no estás sola y juntes somos más valientes.

    Ultimas Noticias