Ir al contenido
Logo
Actualidad #8m

Disparos y gases lacrimógenos en la marcha del Día de la Mujer en Turquía

Las celebraciones en Europa comenzaron hace algunas horas y en uno de los países considerado más peligroso para las mujeres se vivió un fuerte momento de tensión.

Disparos y gases lacrimógenos en la marcha del Día de la Mujer en Turquía
Represión a las mujeres en Turquía por el 8 de marzo (Foto: Twitter)

Este 8 de marzo, el mundo se tiñó de color violeta para la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer y en los distintos países se hacen diferentes reclamos en cuanto a la actualidad, pero con una misma bandera por delante que es la igualdad de condiciones y los actos de violencia de género.

Uno de los países en donde la lucha se ha acrecentado, incluso contra el oficialismo, fue en Turquía. Considerado una de las naciones más peligrosas para las mujeres, poco lo importó a las ciudadanas que salieron a las calles, incluso cuando el propio presidente había prohibido la manifestación.

Sin bien todo se llevaba adelante en paz, las fuerzas de seguridad coparon la avenida Istiklal, principal vía de tránsito de Estambul, donde además se encuentra una de las zonas comerciales más importantes del país, y reprimieron la marcha.

Con gases lacrimógenos y balas de goma, las mujeres que manifestaron en contra del gobierno islámico fueron atacadas y obligadas a abandonar la zona, en la que también había ancianas y menores de edad.

Ante esta postura de crítica y la prohibición de celebrar el día de lucha en la tradicional arteria de la ciudad, el oficialismo se defendió de las acusaciones, pero quedó bien claro lo que opinan las mujeres sobre el mandatario Recep Tayyip Erdogan: "No tenemos miedo".

  • 8m