Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

Dólar volátil: aumentó un 12% en lo que va del mes pero desciende en el día

La divisa arrancó el mes valiendo $40 y ayer la cotización en el banco Nación cerró en $44,90 a pesar del crecimiento en la tasa de interés. Hoy, ante nuevas medidas del Central desciende 20 centavos.

Dólar volátil: aumentó un 12% en lo que va del mes pero desciende en el día

Después de acumular siete jornadas en alza, el dólar desciende 20 centavos en la anteúltima jornada antes de que llegue el preciado abril (con los fondos del FMI en mano). 

¿Qué paso? El Banco Central saco todas sus herramientas, pero no alcanzaron y sumaron un cambio más: ahora los bancos privados pueden aumentar su tenencia de Leliqs y tener todos los fondos de los plazos fijos en esta herramienta en pesos.

El dólar en Marzo

Después de un diciembre y enero estable para el dólar, la aceleración de la inflación para el primer mes del año mostró los límites del modelo y el mercado respondió: desde febrero la divisa viene aumentando su cotización pero en marzo la tendencia alcista se profundizó fuertemente. 

Fuente: dolarhoy.com

Desde mitad de febrero la tasa de interés que convalida el Central en la licitación diaria de Leliq mantiene una rigurosa política de crecimiento. En la búsqueda de absorber fondos y que no presionen al dólar la tasa creció 6 puntos tan sólo en el segundo mes del año.

Pero no alcanzó y con un marzo con muchas presiones para el dólar se desdoblaron las licitaciones, una por la mañana y la otra por la tarde, para poder intervenir (aunque sea indirectamente) en las decisiones del mercado cambiario. 

La tasa siempre en alza

La tasa aumentó ya 18 puntos porcentuales en el tercer mes del año, aunque aún faltan dos jornadas que se esperan movidas donde van a seguir subiendo la tasa, que ya supera el 68% de rendimiento anual. 

El interés de las Leliq sigue subiendo pero el dólar también, segundo límite del modelo que espera resistir hasta que llegue abril, donde cuentan con que la subasta de 60 millones de dólares diarios aplaquen la fiebre verde. Al menos por un tiempo.

La liquidación de la cosecha y su correspondiente entrada de dólares es otra de las variables con las que el gobierno cuenta para tener un abril más calmo.

  • Dólar