Ir al contenido
Logo
Actualidad #voto#elecciones#Paso

¿Dónde voto? Todo lo que tenés que saber para las PASO

Quiénes deben votar, con qué documento, qué pasa con los extranjeros o qué pasa si no aparezco en el padrón el día de los comicios son algunos de los detalles a tener cuenta
¿Dónde voto? Todo lo que tenés que saber para las PASO

Este domingo se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país. Las PASO definirán quiénes competirán en las elecciones generales del 22 de octubre y se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.

¿Dónde voto?

Las PASO se realizarán el 13 de agosto en todo el país, entre las 8 y las 18. Para verificar el establecimiento de votación, el número de mesa donde se vota, el número de orden y el tipo de documento, hay tres opciones: la primera es ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, en la dirección  http://www.padron.gob.ar .También es posible llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino.

¿Con qué documento puedo votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para emitir el voto. Sin embargo, hay que aclarar que sólo se permite votar con la misma versión con que figura en el padrón o con una posterior. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

¿Es obligatorio el voto en las Elecciones Primarias?

Sí. Como parte de su nombre lo indica, las PASO son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

¿Qué pasa si no aparezco en el padrón?

Si tu nombre no aparece en el padrón, no podes ser incluido el día de la elección. Solamente se va a poder votar en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figure inscripto el elector.

Si tengo 15 años y cumplo 16 el 22 de octubre, ¿puedo votar en las PASO?

Sí, porque quienes cumplan los 16 hasta el 22 de octubre de 2017 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Tener en cuenta que para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de DNI antes del 25 de abril de 2017.

¿Dónde votan los electores extranjeros?

El Tribunal Superior de Justicia publicó el padrón definitivo de electores extranjeros/ras habilitadas para votar en la Ciudad en las PASO del 13 de agosto. Para consultas del padrón ingresar a http://dondevotociudad.gob.ar.

Vale destacar que la Cámara Nacional Electoral advirtió que el Padrón Electoral Nacional sufrió un incremento del 3,18 % respecto a las Elecciones Generales del año 2015.

Para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, están habilitados 33.193.686 argentinos para emitir sufragio. El aumento en el electorado provocó que ciudadanos en todo el país sufran modificaciones respecto a su habitual lugar de votación

  • voto
  • elecciones
  • Paso

Ultimas Noticias