Ir al contenido
Logo
Actualidad

Edificios en Costanera Sur: la Legislatura porteña trata el proyecto

Desde las 11:30, los legisladores iniciarán la sesión ordinaria en la que se pondrá en tratamiento el convenio firmado entre el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la empresa de bienes raíces e inmobiliaria IRSA.

Edificios en Costanera Sur: la Legislatura porteña trata el proyecto

El convenio urbanístico que busca permitir la construcción de edificios en la Costanera Sur será el principal tema que se tratará en esta jornada de sesión en la Legislatura porteña, un proyecto impulsado por el oficialismo local y objetado por el arco opositor que integra el Frente de Todos.

Desde las 11:30, los legisladores darán inicio a la sesión ordinaria en la que se pondrá en tratamiento el convenio firmado el pasado 19 de julio entre el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la empresa de bienes raíces e inmobiliaria IRSA, dueña de la parcela de 71 hectáreas donde iba a funcionar la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

El convenio contiene cambios al tipo de uso del suelo del predio ya que, en la actualidad, solo tiene autorización para actividades deportivas. De aprobarse, se ampliarán los permisos a fin de habilitar la construcción de edificios que tengan como tope los 145 metros, es decir, unos 45 pisos.

En este sentido, se marca que a modo de contraprestación, IRSA cederá al dominio público de la Ciudad un sector del predio para que sea utilizado como un parque público.

Este tipo de iniciativas, que contemplan un cambio de norma urbanística, se encuadra en los proyectos "de doble lectura", los cuales demandan dos sanciones por parte de los diputados porteños y la realización, entre ambas votaciones, de una audiencia pública para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones.

De esta manera, el bloque del oficialismo porteño Vamos Juntos buscará la aprobación inicial del acuerdo, la cual requiere de al menos 31 votos, cifra que da por sentado que obtendrá a partir del acompañamiento que tendrá de parte de las bancadas aliadas de la UCR-Evolución, Socialismo y el GEN.

Por su parte, los bloques opositores adelantaron su rechazo al proyecto y en las últimas horas realizaron un "abrazo" al predio, en su ingreso sobre la Avenida España al 2000, donde estuvieron representantes de entidades deportivas, comuneros y vecinos del barrio Rodrigo Bueno, situado frente a los terrenos en cuestión.

"Expresamos nuestra preocupación por el convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA por el cual se pretende habilitar la construcción de torres de 45 pisos en zonas linderas a la Reserva Ecológica Costanera Sur", indicaron los representantes del FdT.

Aseguraron además que el proyecto "carece de los estudios de impacto ambiental requeridos por el artículo 30 de la Constitución de la Ciudad".