Ir al contenido
Logo
Actualidad

El BCRA pidió a la Corte que declare inconstitucional un impuesto porteño

En su presentación, el organismo que conduce Miguel Pesce consideró que el impuesto "puede generar una grave afectación de la economía en su conjunto".

El BCRA pidió a la Corte que declare inconstitucional un impuesto porteño
Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central.

El Banco Central pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la inconstitucionalidad de dos leyes impuestas por el gobierno porteño que gravan los títulos públicos y actividades reguladas por el BCRA con el impuesto de ingresos brutos. 

La inconstitucionalidad se pide sobre los artículos de la Ley Tarifaria 2021 y Presupuesto 2021, en cuanto prevén la imposición efectiva del impuesto a los ingresos brutos sobre las acciones regulados por la institución monetaria.

Esas actividades son operaciones de pases, los activos subyacentes o colaterales y operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el BCRA.

En la presentación, el organismo que conduce Miguel Pesce requiere "un pronunciamiento por el cual se declare la inconstitucionalidad de las normas locales en cuanto afectan la política monetaria, cuya ejecución le compete por disposición expresa de la Constitución Nacional, al BCRA".

"Se encuentran en juego cuestiones de máxima gravedad institucional", consideró el BCRA y aseguró que gravar elementos de la política monetaria nacional puede "generar una grave afectación de la economía en su conjunto".

El impuesto al que considera inconstitucional el Banco Central fue incluido en lo que el gobierno porteño consideró un "Presupuesto de emergencia" ante la decisión del gobierno central de recortar los fondos por coparticipación.

    Ultimas Noticias