Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Fmi

"El FMI tiene corazón", dijo la titular del organismo, Kristalina Georgieva

La directora ejecutiva del Fondo Monetario dio su primer discurso público desde que está al frente de la entidad. 

"El FMI tiene corazón", dijo la titular del organismo, Kristalina Georgieva

Durante una entrevista con la agencia Bloomberg, la flamante directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, explicó que el organismo asiste a países que se encuentran en "situaciones muy desesperadas" con una billetera, pero con un cerebro y "un corazón que late".

"Mi país (Bulgaria) fue uno de ellos. Por supuesto que es duro, pero debemos pensar qué pasaría si el Fondo no estuviera allí, cuál sería la devastación de una economía completamente arruinada, con ninguna esperanza de ser reconstruida", planteó la economista y socióloga que reemplazó a Christine Lagarde.

"Lo que me gustaría hacer en los países con programas es lo que Christine Lagarde definió en su salida del FMI: una billetera, un cerebro, pero sobre todo un corazón que late".

Georgieva hizo esta valoración una semana antes del inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), en la que ambas instituciones presentarán sus proyecciones económicas y que congregará a los principales ministros de economía y banqueros centrales de todo el mundo.

Según anticipó, el FMI prevé que en 2019 el crecimiento disminuirá en casi el 90% del mundo. Por lo que, afirmó, "la economía mundial se encuentra ahora en un período de desaceleración sincronizada".

"Las precarias perspectivas plantean desafíos para muchos países que se ven confrontados con dificultades, incluidos algunos de los países que están aplicando programas del FMI”, agregó sin mencionar a Argentina.

Explicó que, si bien en Estados Unidos y Alemania el desempleo se encuentra en mínimos históricos, aún así, en las economías avanzadas, inclusive Estados Unidos, Japón y, en especial, la zona del euro, se observa una moderación de la actividad económica.

"En algunas de las principales economías de mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es incluso más pronunciada este año", agregó. Y también señaló que en China el crecimiento se está reduciendo gradualmente con respecto al rápido ritmo que ha llevado durante muchos años.

  • Economía
  • Fmi

Ultimas Noticias