Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno declararía la emergencia hídrica por la bajante del Paraná

Sería en los próximos días a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, con el que se destinaría recursos extra para la zona.

El Gobierno declararía la emergencia hídrica por la bajante del Paraná
La bajante es récord también en la cantidad de tiempo que lleva: se cumplieron más de 730 días. (Foto: NA)

Hace ya varios meses que el río Paraná es foco de noticia por los récords mínimos de su bajante. En este sentido, el Gobierno nacional declararía, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la emergencia hídrica.

La misma afecta a varias provincias —a las que el Ejecutivo pidió que regulen el consumo de agua— y, según comentó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, en diálogo con Infobae, podría tratarse de la "la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos cien años".

En el Puerto de Santa Fe el río llegó a 0 cm de altura. Foto: NA.

A su vez, Federovisky dio a conocer que, en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se evaluó la posibilidad de destinar 1.000 millones de pesos "para garantizar el funcionamiento de la cuenca en términos de agua potable".

"Se va a emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia que probablemente salga mañana o pasado con la declaración de emergencia hídrica, que va a permitir justamente destinar todos los fondos y todas las acciones ministeriales para afrontar la amenaza que significa la bajante", anticipó el viceministro.

Lo que estamos viendo es la expresión más cabal de un problema ambiental agudo. Es muy probable que estemos viendo una de las consecuencias más anunciadas y más dramáticas del calentamiento global, que es la agudización de los extremos.

Y es que no sólo esta bajante es récord de alturas mínimas, sino también en la cantidad de tiempo que lleva: ya se cumplieron más de 730 días y de acuerdo a los pronósticos continuará así hasta diciembre, afectando a buena parte de los sectores que viven directa o indirectamente de esta importante vía fluvial.

Sobre esto, Federovisky dijo: "Lamentablemente es muy posible que tienda a repetirse de esta manera rotunda a lo largo del tiempo. Es decir que no sea un episodio casual ni que se de con unicidad, sino que sea parte de los escenarios que vamos a ver de ahora en adelante en la situación que plantea los cambios climáticos".

Además, tampoco existen buenas señales para el panorama de la bajante a nivel climático, lo que podría empeorar la situación no sólo por los incendios forestales, sino por el faltante de agua potable o la aparición de cianobacterias.

    Ultimas Noticias