Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#horacio rodríguez larreta

El Gobierno reducirá fondos de coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires

La administración encabezada por Alberto Fernández tiene en agenda disminuir al menos en un punto porcentual la coparticipación que percibe el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta. 

El Gobierno reducirá fondos de coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires
La reducción estaría valuada al menos en un 1%

A un mes de haber asumido funciones y tras haber impulsado un adelanto en la coparticipación para cinco de los provincias que se encuentran en una situación económica apremiante, el Gobierno de Alberto Fernández analiza reducir los fondos de coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires. 

En concreto, las provincias reciben recursos del Estado nacional. Una de las maneras de que esto ocurra es a partir de las transferencias automáticas diarias, que se establecen según la coparticipación. Es decir, son los fondos que la Nación distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley. 

Estos fondos se reparten según la Ley de Coparticipación Federal de 1988, aunque también hay regímenes especiales. 

Alberto Fernández, Presidente de la República Argentina

Por ejemplo, el índice de la Ciudad de Buenos Aires se define por Decreto porque quedó fuera del acuerdo de coparticipación del año 1988, dado que todavía no había sido declarada distrito autónomo.

Lo cierto es que en el día de ayer los gobernadores del oficialismo y de la oposición se reunieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y con varios de los integrantes de la cartera de Economía. 

En este proceso es que ganó fuerza la idea de que la Capital Federal percibirá una reducción que se estima será al menos de un punto porcentual, algo que se traduce en un monto cercano a los 30.000 millones de pesos.

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño

De esta manera se daría marcha atrás con la Resolución firmada por Mauricio Macri desde la cual, en el mes de abril de 2018, redujo el porcentaje pero dejándolo en un 3,5% y haciendo valer el Consenso Fiscal, firmado con otras 22 provincias. 

Desde el oficialismo porteño las críticas no tardaron en llegar y el principal argumento es que este distrito aporta casi un 25% de la masa nacional, al tiempo que se deberían buscar vías alternas para compensar esta reducción. 

La quita de recursos va en la misma línea que había planteado la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien había reclamado una discusión "urgente" de la Coparticipación Federal de Ingresos Públicos.

La vicepresidenta había graficado que el distrito de La Matanza tiene 325 kilómetros cuadrados y 2.400.000 habitantes, con un presupuesto para 2019 de 10.000 millones de pesos, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, con 202 kilómetros cuadrados y casi la misma población tuvo un presupuesto de 350.000 millones de pesos.

  • Alberto fernández
  • horacio rodríguez larreta