Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

El PJ se reúne buscando definir el “frente patriótico” para las elecciones

En el día de mañana habrá un encuentro en la sede del Partido Justicialista al cual asistirán quince agrupaciones opositoras.

El PJ se reúne buscando definir el “frente patriótico” para las elecciones
La reunión tendrá lugar el jueves a las 11:00 en la sede del Partido Justicialista

El Partido Justicialista, con su titular José Luis Gioja, reunirá en el día de mañana a los referentes de 14 partidos políticos parte de la oposición. El objetivo es comenzar a definir el frente electoral desde el cual competirán en las próximas elecciones nacionales primarias convocadas para el 11 de agosto. 

El evento se entiende en la formación del denominado "Frente Patriótico". Tendrá lugar desde las 11:00 en la sede del PJ nacional ubicado en Matheu 130. Se espera que asistan Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Carlos Castagneto (Kolina), Diana Conti (Partido de la Victoria), Mario Secco (Frente Grande), Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Victoria Donda (Somos), Víctor de Gennaro y Claudio Lozano (Unidad Popular), Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Carlos Heller (Partido Solidario).

Recordemos que el pasado 14 de mayo, la ahora precandidata por la vicepresidencia, Cristina Kirchner, se presentó en el encuentro, siendo la principal oradora del mismo. Dentro de los presentes en la “foto” de esa jornada podemos pensarla en cuatro grandes áreas:

  1. Gobernadores (peso territorial) con Lucía Corpacci, Rosana Bertone y Gildo Insfrán (Formosa)
  2. Peso político en la provincia de Bs.As: Fernando Espinosa (diputado y ex intendente de La Matanza); Verónica Magario (intendenta de La Matanza) y Julián Domínguez (ex diputado y ex ministro de Agricultura)
  3. Precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Agustín Rossi y Felipe Solá
  4. Tres figuras claves: Hugo Moyano (secretario general del Sindicato de Camioneros); Alberto Fernández (ex Jefe de Gabinete) y Oscar Parrilli (ex director de la AFI)

Al momento, esta unidad peronista de la que se habla por lo pronto no lo es. Cuando uno pasa lista ve que en gran medida están los resabios de lo que fueron los 12 años del kirchnerismo referentes que de alguna manera tienen en CFK una solución a estos tres años y medio de dudas.

La unidad peronista vendrá de la mano de una eventual, total o parcial, migración del otro espacio que representa a este monstruo y que es Alternativa Federal. Con la baja de Lavagna, la intención desde este espacio parece centrada en a convocar a Sergio Massa, quien en las últimas ratificó que no se alineara a ninguna parte de las grietas. 

En esta línea se pronunció el precandidato a presidente, Alberto Fernández, quien planteó en repetidas ooprtunidades que “no va a parar hasta que Massa se incorpore a la unidad”.

  • Elecciones 2019