Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Papa alertó sobre las fake news y pidió por un "periodismo valiente"

En el marco de la 55° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que tendrá lugar el 16 de mayo en varios países, Francisco pidió por un periodismo valiente y comprometido que cuente las historias "de las minorías perseguidas en varias partes del mundo".

El Papa alertó sobre las fake news y pidió por un "periodismo valiente"

En un mensaje oficial emitido por la Santa Sede en el marco de la 55° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco pidió por un "periodismo valiente" que acuda al encuentro de las personas y de las historias.

Además, alertó por el "evidente" riesgo de las fakenews que circulan por internet, especialmente en tiempo de pandemia, aunque también dijo que este medio "es una oportunidad para relatar lo que vemos" y multiplicar la capacidad de contar y compartir historias con información "de primera mano y oportuna".

La jornada, que tendrá lugar el 16 de mayo en varios países, apostará por alentar a un periodismo valiente y comprometido que "desgaste las suelas de los zapatos" y que cuente las historias "de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado".

A su vez, apuntó a la crisis del sector editorial e invitó a los periodistas a "salir a la calle y buscar historias para contar" ya que, según él, existe un riesgo de "aplanamiento" en los "periódicos fotocopia" o en los noticieros y páginas web que son "sustancialmente iguales" y que carecen de investigaciones profundas y reportajes.

Para concluir, dijo que "sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad", advirtió a la vez que agradeció la valentía y el compromiso del periodismo que permite revelar "las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo".

    Ultimas Noticias