No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad SEGURIDAD

El Senado de la Nación fue víctima de un ciberataque de piratas informáticos

La entidad dio a conocer que sufrió el incidente conocido como ransomware. Los delincuentes pidieron rescate por la información, pero aseguran que los datos son públicos y figuran en el sitio de transparencia.

El Senado de la Nación fue víctima de un ciberataque de piratas informáticos

El Senado de la Nación fue víctima de un ciberataque de piratas informáticos

A través de sus redes sociales y luego de 48 horas de ocurrido el hecho, el Senado de la Nación dio a conocer la noticia de que fue víctima de un ciberataque, generado por un ransomeware que secuestró información y pide un rescate por la misma. 

El caso ocurrió el 12 de enero a las 4 de la mañana, en un accionar que se repite en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea, según agregan desde la entidad.

"Los piratas “secuestran” la información y luego piden un rescate por la misma. En el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro de nuestro sitio de transparencia", aclararon para llevar cierta tranquilidad por el caso.

En la continuación de su explicación, agregan que "desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad".

En cuanto al sistema utilizado por los piratas informáticos, cabe resaltar que el ransomware es un tipo de ataque encabezado por software malicioso que cifra archivos con el fin de impedirle acceder a ellos a sus propietarios. Teniendo control sobre los datos, los hackers exigen un rescate con la promesa de enviar las claves para recuperarlo.

Como bien mencionó el Senado, no es la primera vez que ocurren casos similares, ya que el pasado 11 de noviembre fue contra Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, difucultando el funcionamiento de su sistema, y en octubre la víctima fue el Registro Nacional de las Personas, que robaron información de millones de datos.

Más recientes en la fecha, y sobre los que hace foco la enitdad, remarcan los ataques recientes al Poder Judicial y otras empresas, entre las que se destacan las vinculadas con los medios de comunicación como América TV o a la productora Jotax.

Comentarios