Ir al contenido
Logo
Actualidad #Senado#Aborto legal#Debate

El Senado rechazó la despenalización del aborto en un debate histórico

En una sesión que duró 16 horas, 38 senadores votaron en rechazo de la iniciativa y 31 a favor

El Senado rechazó la despenalización del aborto en un debate histórico

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tenía media sanción de Diputados fue rechazado por la Cámara Alta tras un extenso debate.

Tras más de 16 horas de debate, el Senado rechazó el proyecto de despenalización del aborto por 38 votos en contra y 31 a favor. La iniciativa no podrá volver a tratarse hasta el año que viene.

Tras un maratónico debate que empezó desde las 10.30 , el Senado rechazó el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito que tenía media sanción de Diputados.

La iniciativa había llegado al recinto con una polarización de visiones, y, por muy poco, terminó sacando ventaja la negativa. Fueron 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 1 ausencia.

Pese al mal clima, en las inmediaciones del Congreso una multitud rodeó el palacio parlamentario para manifestarse tanto a favor como en contra de la iniciativa.

Entrada la madrugada, la senadora Cristina Kirchner por Unidad Ciudana tomó la palabra y se manifestó a favor del aborto legal, al sostener que ella "siempre ha gobernado por y para la vida" y sostuvo que lo que la hizo cambiar de opinión fueron "las miles de chicas que salieron a la calle".

La ex mandataria dijo que el problema del aborto "sucede en Argentina, estemos o no estemos de acuerdo": "Hoy no estamos discutiendo ninguna propuesta. Estamos rechazando".

Luego de la ex presidenta, habló Miguel Ángel Pichetto. El jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado se mostró a favor de la iniciativa: "Este tema se nos pasó, y debemos hacer una autocrítica" y advirtió que "el No gana esta noche, pero el futuro no les pertenece".

En el cierre del debate, Luis Naidenoff de Formosa por la UCR  manifestó su apoyo a la iniciativa: "El aborto es una situación no deseada. Toda muerte evitable, cuando el Estado puede intervenir, nos moviliza".  

  • Senado
  • Aborto legal
  • Debate