Ir al contenido
Logo
Actualidad

El diagnóstico de Ginés González García: ¿qué es un hematoma subdural?

A causa de parestesia distal en el brazo izquierdo el ministro de Salud fue diagnosticado de un hematoma subdural. ¿De qué se trata esta condición y que la causa?

El diagnóstico de Ginés González García: ¿qué es un hematoma subdural?

Recientemente supimos del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que había sufrido una parestesia distal en el brazo izquierdo (sensación indolora de hormigueo o adormecimiento) mientras estaba en su casa. Pocas horas después fue ingresado en el Sanatorio Otamendi, respecto a lo cual aclaró también que "tenía que venir, porque tenía que hacerme un control de una cirugía que me hice hace un año, y aproveché para que me hicieran todos los análisis de laboratorio y tomografías por ese signo".

Tras este incidente, el ministro contó que le diagnosticaron un hematoma subdural y que descartaron la alternativa quirúrgica inmediata. "Tengo que cuidarme y seguir con todo lo que estoy haciendo, como cualquier enfermo", sostuvo. ¿De qué se trata esta condición y que la causa?

Un hematoma subdural ocurre cuando la sangre se acumula entre la cubierta del cerebro (duramadre) y la superficie del cerebro. Estos pueden ser potencialmente mortales y suelen ser el resultado de una lesión en la cabeza.

A su vez, pueden ser agudos o crónicos. Los primeros se forman comúnmente debido a una lesión grave en la cabeza y aproximadamente del 20 al 30% ciento de las personas recuperan la función cerebral total o parcial después de tener un hematoma subdural agudo. Mientras que los crónicos se desarrollan debido a una lesión menor en la cabeza. 

Los síntomas comunes incluyen lenguaje confuso o mal pronunciado, pérdida de conciencia o coma, convulsiones, debilidad o entumecimiento, severos dolores de cabeza y problemas visuales. 

Los hematomas subdurales agudos causan síntomas de inmediato y solo pueden tratarse en una sala de operaciones en un procedimiento en el que un cirujano extirpa una parte del cráneo para acceder al coágulo o hematoma. Luego usan succión e irrigación para eliminarlo.

Las personas con hematomas subdurales crónicos, por otro lado pueden no tener síntomas en absoluto y para eliminarlos un cirujano crea pequeños agujeros en el cráneo, coloca tubos de goma en ellos y drena la sangre a través de estos agujeros.