El moyanismo y los gremios discuten cambiar la fecha de la marcha
Se reunirán este miércoles para debatir si la movilización se hará efectivamente el 22 de febrero o cederán ante el reclamo de los familiares de la tragedia de Once
El encuentro se realizará en la sede de Camioneros, en San José 1781, a partir de las 11 hs y estará encabezado por el mismo que confirmó la fecha. También asistirán dirigentes de la CGT cercanos a Pablo Moyano, aliados de las dos CTA y de organizaciones sociales.
"Estamos haciendo todos los permisos para que nos habiliten 9 de Julio y Belgrano. Un lugar histórico del peronismo. Y el orador va a ser uno solo: Hugo Moyano", había anticipado días atrás el sindicalista en una entrevista a un matutino porteño.
Sin embargo, la cuestión más urgente en relación a la organización de la manifestación no tiene que ver dónde sino cuándo.
Es que el 22 de febrero se cumplen 6 años de la tragedia de Once, el siniestro en que una formación del tren de la línea Sarmiento no frenó y le costó la vida a 51 personas. Los familiares de las víctimas piden que no se superponga con la movilización sindical.
Tras los dichos de Pablo, su hermano Facundo y el miembro de la cúpula de la CGT que simpatiza con este sector, Juan Carlos Schmid, declararon que lo más probable era que se cambiara el día de la marcha para calmar las aguas.
Críticas de los familiares
Este lunes 5 de febrero, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, unas de las víctimas de Once, cuestionó al gremio de Camioneros por elegir el 22 de febrero para manifestarse y sostuvo que no puede "entender el carpicho" de los dirigentes sindicales.
En diálogo con radio Mitre, la mujer consideró que es una "falta de respeto" que la marcha camionera se superponga con el aniversario de la tragedia y recordó que "la mayoría de las víctimas y los heridos eran trabajadores".
"Desde lo personal dice mucho de la persona no tener presente una fecha tan importante, que nos pasó a todos", concluyó.