Ir al contenido
Logo
Actualidad

El oficialismo vuelve a mostrar divisiones y la interna opositora se traslada a la Ciudad

Sergio Massa suma presión; El Presidente intenta dar una demostración de autoridad y, al mismo tiempo, hace un llamado a la unidad; y a la interna opositora ahora se suma la carrera por la sucesión de Rodríguez Larreta.

El oficialismo vuelve a mostrar divisiones y la interna opositora se traslada a la Ciudad

Poco más de 70 días duró la unidad que ensayó el Frente de Todos tras la designación de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fue novedoso el alineamiento que demostró el oficialismo detrás de las medidas del titular de Hacienda, que apuntaban, incluso con una mayor velocidad, a profundizar el rumbo que había trazado Martín Guzmán y que le valió constantes cuestionamientos por parte del kirchnerismo. La foto con la ex presidenta en el Senado, el silencio de La Cámpora y la expectativa de las organizaciones sociales son cosa del pasado.

28 de septiembre. Allí podría encontrarse el punto de inflexión. Ese miércoles, el INDEC difundió el índice de pobreza e indigencia del segundo semestre. Y si bien reportó una leve baja en el primer indicador, la suba en el segundo derivó en el primer llamado de atención por parte de la titular del Senado, quien, a través de un tuit, reclamó una mayor intervención de Economía para controlar el precio de los alimentos, en medio de la disparada de la inflación, que este año, según las consultoras que releva el Banco Central, rondará el 100%.

Le siguieron reclamos por un nuevo refuerzo de ingresos –que está en estudio- por parte de las organizaciones sociales y quejas por el dólar soja para el sector agroexportador. “Le estamos regalando la plata a un sector que tiene poder", expuso Andrés “Cuervo” Larroque, de La Cámpora, en línea con lo que antes había planteado Máximo Kirchner. "Las cerealeras nos pusieron de rodillas", dijo el ex titular del bloque oficialista en Diputados.

A esto se sumó, en las últimas horas, la versión de que el kirchnerismo impulsaría un congelamiento de precios, a partir de una encuesta de la consultora Analogías, que arrojó que un 56,5% de los encuestados estaría de acuerdo con dictar un congelamiento de precios. Y un 53,4% de avanzar con un aumento general de salarios por suma fija. ¿Cómo conjugar estas iniciativas con el programa que Economía acordó con el FMI?

Cristina Kirchner y Sergio Massa, reunidos en el Senado. | Foto: Senado.

La inflación de septiembre amenaza con ubicarse por encima del 6%. Por debajo del 7 por ciento de agosto, pero aún en niveles altísimos. ¿Se agudizará la presión sobre el jefe de Hacienda? “Massa es lo único que se interpone entre Argentina y el caos”, advirtió The Economist.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández ha decidido dar una muestra de autoridad. Tras las renuncias de Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), decidió nombrar Raquel "Kelly" Olmos, Victoria Tolosa Paz y Ayelén Mazzina. Tal como trascendió, y luego confirmó –otra vez- el “Cuervo” Larroque, lo hizo sin consultar al kirchnerismo.

El acto de jura de las tres ministras reunió a gobernadores, funcionarios y sindicalistas. Hubo mensajes por parte del Presidente y un nuevo llamado a la unidad, que trajo al presente imágenes de la etapa más crítica de la interna a cielo abierto que vuelve a librarse en el Frente de Todos.

Del otro lado de “la grieta”, Juntos por el Cambio sigue encerrado en su laberinto. Entre las críticas de Facundo Manes a Mauricio Macri, el interrogante en torno a la candidatura del ex presidente, la independencia de Horacio Rodríguez Larreta y las diferencias entre “halcones” y “palomas”, la interna se traslada a la Ciudad de Buenos Aires.

En la cuna del PRO, comienza la carrera por la sucesión del jefe de Gobierno porteño. Luego de que el ex mandatario bendijera a su primo, Jorge Macri, ministro de Gobierno del Ejecutivo porteño, el alcalde salió a marcarle la cancha: anotó en la lista a Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, quien cobró notoriedad por su gestión de la pandemia en la Capital Federal. También corren Soledad Acuña, titular de Educación, y Martín Lousteau, en el marco de un acuerdo con el radicalismo.

Horacio Rodríguez Larreta no ata su decisión de competir en 2023 a la definición de Macri. | Foto: NA.

Allí juega también Patricia Bullrich -rival del intendente en una eventual interna presidencial del PRO-, quien podría cerrar un acuerdo con el intendente de Vicente López –en uso de licencia-. En las últimas horas, la titular del espacio fundado por Macri volvió a diferenciarse de Larreta: criticó a los diputados de Juntos por el Cambio que votaron la la ley que prorroga por diez años los desalojos en los barrios populares. "Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilás una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo", lanzó en Twitter. Desde Uspallata, le recordaron que la ley se sancionó en 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri, con el apoyo de referentes del frente opositor.

De cara a lo que viene, y a los desafíos que afrontará el próximo gobierno, sea del color que sea, vale la pena volver sobre el informe de Analogías. En uno de los puntos, la consultora pregunta: “¿Cómo cree usted que va a ser la situación económica en los próximos dos años?”. Los números son alarmantes: el 21% cree que será “igual de mala”; un 22,9% considera que será “peor”; y el 21,4% prevé una situación “mucho peor”. Dicho de otra manera, más del 65% considera que la situación económica no mejorará, al menos, en el mediano plazo.

    Ultimas Noticias