Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

El sindicato de la salud de Chubut de paro por "tiempo indeterminado"

El secretario general de Sisap, Carlos Sepúlveda, informó que la medida de fuerza es en reclamo del pago de los sueldos atrasados de abril y mayo.

El sindicato de la salud de Chubut de paro por "tiempo indeterminado"
Trabajadores de salud reclaman el pago de sus salarios

El secretario general de Sisap, Carlos Sepúlveda, confirmó que a partir de la medianoche de hoy, el gremio inició un paro por tiempo indeterminado en toda la provincia en reclamo del pago de los sueldos atrasados de abril y mayo "aunque garantizando las guardias mínimas". 

Esta situación de conflicto determinó, en simultáneo al anuncio de la medida de fuerza por parte de los trabajadores, renuncias masivas de los directores de los hospitales de esta provincia.

El mismo gremio de la salud había elevado el jueves un petitorio exigiendo al Ministro de Salud, Fabián Puratich, que se pague a la planta de personal los sueldos atrasados y la liquidación de las "cláusulas gatillo" del 15% pendiente del año pasado más retroactivos adeudados, argumentando que "en vez de pedir aplausos y reconocimientos por el trabajo frente a la pandemia (de coronavirus) mejor sería que nos paguen".

En diálogo con Télam, Carlos Sepúlveda sostuvo: "Ya no aguantamos más con dos sueldos adentro y encima el Ministro de Economía (Oscar Antonena) habló del pago de rangos de la administración pública en el que no estamos nosotros".

En medio del fuerte reclamo que tuvo epicentro en Trelew, el director de ese hospital Sebastián Restuccia anunció a viva voz, en la asamblea de trabajadores que se realizó en los pasillos del hospital local, que había presentado la renuncia al cargo y aseguró que todos los directores de las áreas programáticas estaban dispuestos a hacer lo propio.

"Los directores del área programática de Comodoro, los directores del área programática de Puerto Madryn, todos estamos presentando la renuncia", manifestó Restuccia en medio de la asamblea de trabajadores del hospital de Trelew, la ciudad con más casos de Covid 19 positivo de Chubut que fue declarada como localidad con circulación comunitaria del virus.

En tanto, el Ministro Puratich concurrió al hospital a escuchar los reclamos en persona, para trasladar el planteo al gabinete del gobernador Mariano Arcioni.donde recibió como respuesta que tenía que decidir "si quería actuar como médico o como funcionario", según pudo reconstruir Télam de fuentes confiables que no garantizaron la continuidad del funcionario en el cargo.

La provincia de Chubut confirmó tres nuevos contagios de coronavirus en la ciudad de Trelew, donde se encuentran 12 de los 14 casos positivos totales que hay en la provincia, informaron hoy fuentes oficiales.

En diálogo con los medios locales, el director del hospital recordó que "uno de los tres nuevos casos no tiene nexo epidemiológico con los restantes, lo que refuerza la idea de circulación comunitaria del virus", a la que hizo alusión el presidente Alberto Fernández en su último mensaje, anoche, al extender la cuarentena.

Desde que se declaró la pandemia de Covid-19, Chubut suma 14 casos, 12 de cuales se encuentran en la ciudad de Trelew.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias