Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

Elecciones en Córdoba: Amplio triunfo del gobernador Juan Schiaretti

El candidato de "Hacemos por Córdoba" realizó una elección histórica superando ampliamente a los candidatos de Cambiemos y la Unión Cívica Radical. 

Elecciones en Córdoba: Amplio triunfo del gobernador Juan Schiaretti
El triunfo se presenta como el más amplio en la provincia desde el retorno de la democracia

En el marco de la octava elección del año y la tercera en la cual se define la suerte de una nueva administración provincial, Juan Schiaretti, actual gobernador de la provincia, logró una más que contundente victoria. 

Con el 98,82% de las mesas escrutadas, la fórmula del espacio "Hacemos por Córdoba" alcanza el 57,04% de los votos, superando con comodidad a las 12 candidaturas restantes, donde destacan las de Cambiemos con Mario Negri y la Unión Cívica Radical de Ramón Mestre. 

De esta manera Schiaretti, integrante de la alianza peronista Alternativa Federal, renueva su cargo hasta el 10 de diciembre de 2023. Los resultados al momento por la gobernación de la provincia de Córdoba son los siguientes: 

Con el 72,76% de la participación electoral, de las 10 fórmulas restantes, al momento no se presenta ninguna candidatura que supere el 4% de los sufragios. 

Recordemos que paralelamente a la elección por la gobernación, la ciudad de Córdoba votó por una nueva intendencia, en tanto que quedarán definidos los 31 concejales y 5 integrantes del Tribunal de Cuentas.

En una elección algo más pareja pero igual de contundente a lo ocurrido en términos provinciales, el peronismo le arrebata la intendencia de la principal ciudad a la Unión Cívica Radical.

Los resultados al momento responder al 90,4% de las mesas escrutadas y son los siguientes:

  1. Martín Llaryola (Hacemos por Córdoba): 40,3%
  2. Luis Juez (Córdoba Cambia): 21,7%
  3. Rodrigo Loredo (UCR): 19,3%

De esta manera, en sintonía con el “efecto arrastre” de Schiaretti, el peronismo pudo coronar una elección redonda con el acceso a la intendencia de Martín Llaryora. Esta es una victoria clave que únicamente ganó este distrito en el año 1999 bajo la candidatura de Germán Kammerath.

  • Elecciones 2019