Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

En la antesala de un nuevo DNU, el Gobierno se reunió con expertos

Este viernes, el Gobierno emitirá un nuevo DNU que extenderá las medidas dispuestas para frenar el avance de la segunda ola de la pandemia. Vuelven las diferencias entre Nación, Ciudad y Provincia.

En la antesala de un nuevo DNU, el Gobierno se reunió con expertos

El presidente Alberto Fernández firmará este viernes un nuevo decreto de necesidad y urgencia que fijará las restricciones para las próximas semanas, y horas antes del anuncio oficial, funcionarios del Gobierno nacional se reunieron con el comité de expertos que asesora al Poder Ejecutivo.

En Casa Rosada,  el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron el encuentro. Allí, los especialistas destacaron el impacto positivo de las últimas medidas en la curva de contagios y recomendaron "seguir pensando en medidas similares" al confinamiento estricto de nueve días "en distritos que estén en alarma epidemiológica".

"Fue una medida planificada y anunciada con principio y con final", señalaron, según indicaron las fuentes oficiales citadas por la agencia NA.

En ese sentido, plantearon la idea de volver a implementar cierres intermitentes durante el invierno y propusieron "separar" el receso invernal, ya que consideraron riesgoso un proceso de 14 días seguidos, en momentos en los que el Gobierno y las provincias analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno.

La situación en el AMBA y el interior del país

"Bajaron los casos, pero los contagios siguen siendo altos". Esa fue la conclusión principal que dejaron estas últimas tres semanas. No obstante, pese a la coincidencia que mostraron también en este punto las autoridades sanitarias de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, los pasos a seguir vuelven a diferenciar a ambas jurisdicciones.

Por un lado, Nicolás Kreplak, viceministro bonaerense, consideró que "no estamos en condiciones de abrir más" y pidió "tres o cuatro semanas más" de restricciones; del otro lado de la General Paz, sostienen que la baja en la cantidad de contagios permite avanzar hacia medidas más laxas. No obstante, en Capital Federal esperarán a los datos epidemiológicos de este viernes para definir las restricciones.

En el resto del país, en tanto, preocupa la situación, principalmente, en Córdoba, donde la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 83,2 %. El Gobierno podría "recursos humanos y físicos" para enfrentar la crisis sanitaria.

Asimismo, miran con atención el crecimiento de casos registrado en Chaco y Jujuy.

  • Coronavirus