No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

Enacom y la suspensión del DNU para Telecom "deja como rehén a los usuarios"

Así lo marcó Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, quien anticipó que el espacio presentará un recurso ante la Corte Suprema para que se revierta la decisión judicial. 

López destacó que las telecomunicaciones son servicio público

López destacó que las telecomunicaciones son servicio público

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, se pronunció en la antesala a la presentación de un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se revierta una decisión judicial en favor de Telecom, considerando que una medida tomada en las últimas jornadas sobre esta empresa "rompe el equilibrio de las telecomunicaciones y deja como rehén a los usuarios de la voluntad de una empresa".

El caso hace referencia a la resolución de la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que resolvió que el DNU 690/20, que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones, no se aplique a Telecom por un plazo total de seis meses.

Al respecto, López destacó que la medida "trae aparejado cuestiones de injusticia muy grande, los millones de usuarios de una empresa ya no tienen la protección del decreto, no hay para ellos regulación de precios ni prestación básica universal".

Cafiero encabezando encuentro con autoridades de ENACOM

"Además, trae un desequilibrio para aquellos que cumplen con la ley, genera no sólo una ruptura en el mercado de las comunicaciones porque hay una empresa no regulada y las demás que están reguladas; rompe el equilibrio de las telecomunicaciones, deja como rehén a los usuarios, que son muchos millones, de la voluntad de una empresa sobre el valor que quiera cobrarles", señaló en diálogo con radio Nacional. 

Sobre el cierre de la semana pasada, el Enacom informó en un comunicado que interpondrá un recurso extraordinario ante la Corte con el objeto de revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom.

Al respecto, López dijo que desde el ente van a ir a la Corte buscando la reversión del fallo: "no les podemos decir a 2,5 millones de argentinos que trabajan desde su casa que quedan a arbitrio de la empresa, o a los millones de estudiantes que se conectan desde su casa por la pandemia que para estudiar van a tener que tener plata porque sino no se van a poder conectar".

En este contexto, recordó que "en 4 años de macrismo lo que aumentaron las telecomunicaciones fue brutal, estuvieron 10 puntos arriba de la inflación todos los años y el último año 50 puntos arriba".

En el 2020 se declaró servicio público a las telecomunicaciones

En esta línea, López destacó que "en agosto del año pasado se declaró servicio público a las telecomunicaciones porque toda la educación era virtual, buena parte del trabajo en la Argentina era virtual, completar un formulario para pedir un subsidio era virtual, incluso hoy anotarse para vacunarse es virtual, no podíamos dejar liberados los precios a la decisión de las empresas".

"Nadie podía aumentar sin autorización del Enacom y se establecía la prestación básica universal para garantizar el derecho a las comunicaciones", concluyó el funcionario.

Comentarios