Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal#Adolfo rubinstein

Es oficial: renunció el secretario de Salud Adolfo Rubinstein

El funcionario dejó su cargo después de que el Gobierno derogara la actualización del protoclo por los abortos no punibles. Lo hizo a través de una carta enviada al presidente Macri.

Es oficial: renunció el secretario de Salud Adolfo Rubinstein

Finalmente, tras la polémica por la actualización del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, derogada este viernes por el presidente Mauricio Macri, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein formalizó su renuncia indeclinable y explicó los motivos que lo llevaron a firmar la resolución.

En una carta divulgada esta tarde, enviada al Presidente, sostiene que "no correspóndía dar actuación a otros organismos" del Estado

"La decisión de formalizar jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro Código Penal hace casi un siglo, tuvo una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado", lamenta.

"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes en nuestro país", aclara luego en la carta de renuncia.

En la nota repasa parte de su gestión en Salud, agradece a los funcionarios que lo acompañaron en su Gabinete y aclara que a ellos les pidió "cumplir con la gestión hasta el final de su mandato con responsabilidad" para "resguardar la salud pública".

"A pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, de las luces y las sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mi para jerarquizar la salud pública, manteniendo en alto y con orgullo el significado del servicio a las personas para brindar un mejor sistema de salud y para que el lugar en el que nacemos, vivimos o trabajamos, nuestro género o nuestra condición socioeconómica no sigan siendo factores que influyen en la probabilidad de enfermar o morir", concluyó

Se desconoce aún quién lo relevará en el cargo, a solo 18 días de la finalización de su mandato.

  • Aborto legal
  • Adolfo rubinstein