Ir al contenido
Logo
Actualidad #Anses#Jubilados#auh

Escribanos firmarán poderes gratis para que jubilados no necesiten ir al banco

El colegio de profesionales de la Capital Federal ofrecerá un servicio especial para la población más vulnerable ante el Covid-19

Escribanos firmarán poderes gratis para que jubilados no necesiten ir al banco

Mediante la Decisión Administrativa 467/2020, el Gobierno habilitó a los escribanos a realizar servicios notariales de forma gratuita, destinados a evitar el traslado o la circulación de personas que se encuentren en los grupos de riesgo del Covid-19. En particular, se trata de los poderes efectuados por los titulares de algún beneficio de la Anses como el cobro de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH) o Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Para que las personas vulnerables no deban trasladarse a las sucursales bancarias, la normativa indica que los escribanos que otorguen estos actos deberán dejar constancia en los respectivos documentos que autoricen los motivos que justifican su intervención, y dentro de los 10 días siguientes a la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, deberán notificar a cada colegio profesional que corresponda los actos protocolares o certificaciones de firmas que se hayan realizado con fundamento.

Desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, indicaron que se está conformando un equipo de colaboradores para actuar en estos requerimientos y atender a la población más vulnerable. Con todo, cualquier persona que requiera un poder podrá solicitarlo a su escribano de confianza. Además, se encuentran realizando gestiones para configurar también un certificado remoto, aunque aún no está habilitado.

“La ampliación de las actividades esenciales que alcanzan a nuestra labor es una demostración del rol que cumplimos en la comunidad para garantizar actos jurídicos que faciliten la vida y la paz social”, destacó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del aislamiento, el Colegio brinda servicios restringidos con un equipo de profesionales y consejeros de guardia. Los interesados pueden comunicarse a través de las siguientes vías: para urgencias, de lunes a viernes, de 9 a 17, a los teléfonos 11 4024-7485; 11 3213-5835; y 11 4026-8127. O a través de la línea abierta, de lunes a viernes, de 9 a 17, 11 4401 2636 (solo por WhatsApp). En tanto, los consejeros de guardia están disponibles todos los días, de 10 a 18 en los teléfonos 11 3926 3502 y 11 3926 3656.

  • Anses
  • Jubilados
  • auh