No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad INTERNACIONALES

España: el Gobierno tramitará los indultos sobre los presos del “procés”

Así lo informó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien desde el Congreso anunció que se comenzará a tramitar las peticiones.

El anuncio provocó una dura respuesta del arco opositor

El anuncio provocó una dura respuesta del arco opositor

El Gobierno español sorprendió al anunciar hace algunos momentos que pondrá en marcha el proceso para evaluar la concesión del indulto a los 12 líderes independentistas catalanes condenados por sedición y malversación de fondos por el caso ocurrido en el año 2017.

Fue el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien desde el Congreso informó que la semana que viene empezará a tramitar las peticiones de indulto a los presos del procés.

El paso del Ejecutivo encabezado por el socialista Pedro Sánchez llega casi un año después de que el Tribunal Supremo español sentenció a los políticos, nueve de los cuales cumplen condenas de entre 9 y 13 años de prisión.

A pesar de que se trata sólo del inicio del trámite, que no garantiza su concesión, el mero anuncio provocó una dura respuesta y el rechazo frontal del opositor Partido Popular (PP), de los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox, quienes advirtieron que recurrirán a la Justicia en caso de que la medida de gracia se concrete.

"Estamos tramitando los indultos, esos que a usted tanto le preocupan porque les tocan, se empezarán a tramitar la semana que viene", sostuvo el ministro a la diputada Laura Borràs, vocera del partido independentista Junts Per Catalunya (JxC).

El anuncio causó "sorpresa" a Borràs, quien admitió que la medida de gracia supondría poner fin a una "injusticia", aunque también recordó que los involucrados piden una "solución política" que estaría "más cerca de la amnistía que del indulto".

El indulto se tramita de forma individualizada. Sin embargo, en enero un abogado catalán presentó la solicitud para pedir la medida de gracia para los 12 condenados, lo que obliga al Gobierno a iniciar el trámite.

Según se informó, el trámite suele durar más de medio año, período atado a los tiempos de la Fiscalía y el Tribunal Supremo, que no son vinculantes, pero que el Ministerio de Justicia debe recabar para elevar al Consejo de Ministros, que es el que propone la medida al Rey para que tome la decisión final.

El PP acusó al Gobierno de coalición progresista de estar "pagando" con "impunidad" el apoyo de ERC a la reelección de Sánchez y a los próximos presupuestos.

"No entiendo, en un país en el que unos señores que dan un golpe a la Constitución, reciban el indulto o, a través de la modificación del delito de sedición, la amnistía de facto por parte del Gobierno de la nación", afirmó el líder del PP, Pablo Casado.

"Presupuestos a cambio de indultar criminales. Son la mafia", escribió desde Twitter el líder de Vox, Santiago Abascal.

Comentarios