Ir al contenido
Logo
Actualidad

Estudian en EE.UU. una droga que aparece como la más eficaz para tratar el Covid

El masitinib produjo una reducción de más del 99% de la carga viral del SARS-CoV-2 en ratones según un estudio publicado por la prestigiosa revista Science. 

Estudian en EE.UU. una droga que aparece como la más eficaz para tratar el Covid

Según publicó la prestigiosa revista Scence, un grupo de investigadores de las Universidades de Chicago y de Duke estudiaron y probaron casi 2000 drogas antivirales y encontraron un fármaco que generó una reducción de más del 99% de la carga viral del SARS-CoV-2 en ratones. Se trata de Masitinib. La investigación está en una fase preclínica, ya que solo se probó en animales.


“Examinamos una biblioteca de 1900 medicamentos clínicamente seguros contra OC43 y evaluamos los de mayor éxito contra el SARS-CoV-2. Veinte fármacos inhibieron significativamente la replicación de ambos virus en células humanas cultivadas. Ocho de estos fármacos inhibieron la actividad de la proteasa principal del SARS-CoV-2, 3CLpro. El más potente fue masitinib”, señala el estudio en su introducción.

La proteasa 3CLpro es la enzima del SARS, de la que depende su replicación. Masitinib trabaja inhibiéndola. El fármaco, suministrado por vía oral, logró hacer descender la carga viral hasta 200 veces en ratones infectados con SARS-CoV-2 y también consiguió reducir la inflamación pulmonar. Los mejores resultados se vieron tras 6 días desde el inicio de la medicación.


“El tratamiento con masitinib mejoró aún más la patología pulmonar general y redujo significativamente las concentraciones de citocinas proinflamatorias clave en los pulmones. Además, observamos mejoras en la supervivencia, la pérdida de peso y las puntajes clínicos con el tratamiento con masitinib. Tomados en conjunto, nuestros resultados muestran que masitinib es eficaz para reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en ratones (reduciendo> 99% de la carga viral en el día seis), que redujo las firmas inflamatorias y que mostró beneficios potenciales para la supervivencia”, agrega el estudio.


El trabajo de los investigadores de las Universidades de Chicago y de Duke realizan, sin embargo, algunas advertencias. “Dado que una patología principal del SARS-CoV-2 es el síndrome de dificultad respiratoria aguda, las propiedades antivirales y antiinflamatorias combinadas de masitinib podrían resultar beneficiosas para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Sin embargo, el momento de los efectos antiinflamatorios de masitinib debe estudiarse cuidadosamente, porque no está claro si una reducción en la respuesta inflamatoria sería deseable en las primeras fases de la enfermedad que están dominadas por la replicación viral”.

“Los esfuerzos futuros deben evaluar la eficacia de masitinib en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Nuestros datos sugieren que masitinib sería más beneficioso en los momentos iniciales después de la infección, cuando es probable que un antiviral tenga el mayor efecto. Su uso oral haría factible este tratamiento temprano. Masitinib también es interesante porque es potente contra múltiples coronavirus y puede tener potencial para tratar otras enfermedades virales”, sostiene el estudio.