Ir al contenido
Logo
Actualidad #Felipe solá

Felipe Solá: “Argentina no abandona el Mercosur, no se levantó de ninguna mesa”

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se pronunció ante ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación. 

Felipe Solá: “Argentina no abandona el Mercosur, no se levantó de ninguna mesa”
Expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Tras las polémicas derivadas a partir de la decisión del gobierno nacional de retirar su participación en la firma de futuros convenios con el Mercosur, el canciller Felipe Solá afirmó que la Argentina "no rompe el Mercosur", considerando esa lectura como "un invento político" de la oposición. 

"Argentina no abandona el Mercosur. No se levantó de ninguna mesa. De hecho, mañana hay una reunión con nuestros socios para que sigamos conversando y nos contesten qué fórmula jurídica quieren tener ellos para acelerar" un acuerdo con Corea del Sur, precisó Solá al exponer por videoconferencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Ustedes necesitan un invento para hacer oposición. Están totalmente equivocados", afirmó el funcionario, en respuesta a una pregunta formulada por senadores de Juntos por el Cambio.

En esta línea indicó que "Argentina no se excluye de ningún lado" y que, por el contrario, "tiene un interés enorme en conectarse con el mundo y en desideologizar sus relaciones con el mundo".

El gobierno informó hace cinco días que "la incertidumbre internacional y la propia situación de la economía aconsejan detener la marcha" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

Solá sostuvo que "los problemas se agravaron enormemente" y que el gobierno argentino hizo "un gran esfuerzo en que no se rompiera la armonía del Mercosur: en lugar de decirles a nuestros socios que no pueden avanzar como quieren, que no son libres, lo que hubiera generado una ruptura, planteamos la búsqueda de dos velocidades", explicó el canciller.

En último término indicó: "Brasil propuso acelerar y nosotros dijimos que no estamos en condiciones de acelerar, pero tampoco queremos poner sobre la mesa una cuestión institucional-jurídica que genere una ruptura en momentos de gran incertidumbre".

Tras el pronunciamiento de la Cancillería Argentina, brindaron sus sensaciones distintos sectores, por caso la Unión Industrial Argentina, cuyos dirigentes explicitaron su aval al Gobierno nacional al pedir "una política comercial que priorice el empleo regional, potencie la inversión productiva en los países que lo componen y resguarde el mercado común".

  • Felipe solá