Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Filo.elecciones│María Eugenia Vidal: "En JXC hay varios liderazgos y yo me considero uno de ellos"

La precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires participó del ciclo de entrevistas de Filo.elecciones y habló sobre su rol en el bloque político que representa, agenda climática, feminismo, redes sociales y los proyectos de ley que llevaría al Congreso

Filo.elecciones│María Eugenia Vidal: "En JXC hay varios liderazgos y yo me considero uno de ellos"

Este martes comienza Filo.elecciones, el ciclo de entrevistas a los principales precandidatos y precandidatas de la región metropolitana de Buenos Aires para las próximas elecciones legislativas conducido por Julio Leiva.

En la primera de las charlas, que estarán disponibles a través de TikTok Live y el canal de YouTube de Filo.news, participó María Eugenia Vidal, precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires quien encabeza una de las listas de Juntos por el Cambio.

En diálogo con este medio, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires habló sobre los proyectos de ley más urgentes que su espacio político promovería en el Congreso, su paso por la gobernación bonaerense, las figuras de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y se explayó sobre temas de la agenda actual como feminismo, medio ambiente, acceso a la vivienda, entre otros.

Consultada sobre cuál sería el proyecto de ley prioritario si ingresara al Congreso, Vidal aseguró: "Creo que el más urgente es el de pymes, que es exención impositiva por dos años en todos los impuestos al trabajo por cada trabajo nuevo que generen. Me parece que la principal urgencia en la Argentina hoy es el trabajo".

Sobre el tema, remarcó: "El trabajo te vuelve a recuperar la idea de futuro. A partir del trabajo sentís que podés progresar, que podés un día tener algo propio. Si no tenés trabajo, no podés organizar tu vida. Así que esa es la prioridad. Ese sería el primero", manifestó en diálogo con Filo.news.

Luego, reflexionó sobre su paso por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y aseguró que no tiene un "sabor amargo" por la derrota en las últimas elecciones sino que "prefiere quedarse con las cosas buenas": "Creo que hay peleas que valieron la pena: la pelea para terminar con algunos privilegios de la política, que los intendentes no tengan reelección indefinida y terminar con los barones del conurbano después de décadas", dijo.

A su vez, aseguró que tanto ella como Mauricio Macri fueron autocríticos y supieron reconocer falencias de su gestión: "Debemos ser el primer presidente y la primera gobernadora de la provincia de Buenos Aires en democracia que hacemos libros tan autocríticos. Creo que eso es un aporte al aprendizaje de todos", indicó.

En esa línea dijo que su espacio político "aprendió de los errores" y que se refleja en la lista que encabeza: "Juntos por el Cambio no solo mantuvo la unidad, sino que trae otras figuras que no estaban dentro. Es el caso de Martín Tetaz, un economista joven con ideas liberales. El caso de Ricardo López Murphy que está compitiendo conmigo", indicó.

"Mostramos que vamos creciendo y eso también es la muestra de que no nos enseñan o nos encerramos. No creemos que solo un sector tiene razón. Aprendimos, escuchamos más", redundó sobre el tema.

"Estaba al tanto del mote de 'Heidi' o el mote de 'Leona', ¿puede ser que en el tono haya un cambio?", preguntó Leiva. "'Heidi' fue que mote que intentaron ponerme los machos de la provincia cuando me presenté de candidata a gobernadora, porque creían que esa era una forma de subestimarme. Después demostré mi firmeza en los hechos, que es donde había que demostrarla", afirmó.

Sobre sus comienzos en la política de la mano de Rodríguez Larreta y su posterior paso a la gestión de Macri, la precandidata opinó sobre el liderazgo de ambas figuras: "Yo creo que ya hice mi propio camino y que lo bueno de Juntos por el Cambio es que hay varios liderazgos y yo me considero uno de ellos", manifestó y remarcó: "Es bueno que todos tengamos la libertad de crecer, que no haya una sola voz, sino muchas voces y que representen a diferentes sectores".

Con respecto a las críticas sobre su decisión de presentarse por la Ciudad de Buenos Aires luego de haber gobernado la Provincia, dijo que le "sorprende tanto debate": "Yo creo que lo importante es transformar la Argentina. Ya aprendimos que no hay transformación real en un lugar si no se da en todo el país y en el Congreso vamos a discutir eso. Los diputados representamos a los argentinos", indicó.

Consultada sobre los debates internos por la conformación de las listas, la precandidata aseguró que "las listas representan a todos los sectores de nuestro espacio" y que "no compra mucho esa discusión de duros o blandos" y destacó que hay figuras de la Coalición Cívica, el PRO, Confianza Pública, el socialismo y el radicalismo.

"La verdad es que cuando hablan de palomas y halcones me llama la atención que me sitúen entre las palomas porque no me siento parte de ese lugar. Yo siempre creí en las peleas que había que dar, las di siempre y nunca, nunca me me dio miedo mi medí, ni calculé, ni especulé. Por eso terminé viviendo en una base militar durante cuatro años", afirmó.

Más adelante, Leiva indagó sobre el acceso a la vivienda y el costo de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires: "Creo que la vivienda es el resultado de la posibilidad real que tenés, que tiene cualquiera de acceder a la vivienda. Es la posibilidad primero de tener un trabajo que te permita pagarla y tener un país donde haya crédito. Hoy no está ninguna de esas dos cosas. No tenemos crédito porque tenemos una economía quebrada y porque el Gobierno hoy no tiene plan. No hay rumbo", aseguró y apuntó contra Martín Guzmán, actual ministro nacional de Economía.

"Hasta tanto no tengamos un plan económico que baje la inflación, que hoy es la segunda después de Venezuela en América Latina, si no tenemos un plan económico que recupere la confianza, donde el sector privado no se sienta atacado y agobiado de impuestos, sino que quiera invertir y generar trabajo. Y si no tenés confianza en el rumbo económico, nadie te va a prestar a tasas razonables para que lo puedas pagar a 10, 20 o 30 años", agregó y aseguró que desde el Congreso planea "empujar para que el Gobierno defina un plan económico".

De sus años fuera de la gestión contó que los pasó trabajando, tanto para el sector privado como para el sector público: "Di clases hasta hace poquito en tres universidades, en la UBA, en Di Tella y en San Andrés. Trabajé para el sector privado, para organismos internacionales, aportando la experiencia que traía y ayudando a otros países. Facturé para pagar las cuentas de mi casa y y así voy a vivir este año también. Cuando sea diputada viviré de mi sueldo. No soy una persona de grandes fortunas, ni que tenga grandes gastos. Tengo tres hijos y quiero darles una buena educación y que tengan una buena atención de salud si lo necesitan. Y eso es todo", indicó.

Sobre el mundo digital dijo que cree que es un espacio importante para conectarse con los más jóvenes pero que está "empezando a tomarle la mano", y confesó que Horacio Rodríguez Larreta le dio consejos para interactuar con su electorado en redes sociales: "Primero me aconsejó que me hiciera una cuenta de TikTok, mis hijos y él. Después empecé a recorrer la ciudad con Horacio y veía que un montón de chicos más chicos los saludaban. Y cuando les preguntaba de dónde lo conocían le decían que de TikTok. Pero bueno, es un mundo en el que estoy aprendiendo todavía", admitió.

Sobre la legalización de la marihuana enfatizó estar en contra y fundamentó su postura: "Una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, con amigos, relajado o con tu pareja o solo. Y otra cosa es vivir en la 21-24 de Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado. Son dos caminos completamente distintos".

También se refirió a las urgencias de la agenda ambiental: "Me parece que más que leyes lo que la Argentina necesita es que cada uno incorpore hábitos sostenibles. Y no lo digo solo desde los gobiernos, sino que esto se convierta en un hábito de cada uno de nosotros" y promovió a apostar por una "economía circular".

Más adelante se explayó sobre el feminismo, su rol como la primera gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y el alto índice de femicidios que se registran día a día en el país: "Los femicidios lamentablemente van a continuar mientras tengamos una sociedad y una cultura patriarcal. Si bien hemos avanzado muchísimo, eso todavía no se terminó y eso se logra con más mujeres ocupando posiciones de poder. Creo en los cupos, creo que los cupos abren camino", manifestó.

En esa línea, dijo ser "parte de una generación de mujeres que a diferencia de mis hijas, que son feministas, que son verdes y un montón de cosas, no teníamos tanta conciencia de la diferencia de género. Era algo que habíamos naturalizado. Peleábamos contra eso como que asumimos que era un obstáculo más que teníamos que derribar en lugar de pelear contra eso. Y yo también siento en este camino que aprendo de mis hijas, avanzo, retrocedo, cometo errores, como dicen ellas, hay que deconstruirse también. Es un camino, para mirar y mejorar".

Desde este martes, cada día se estrenará una nueva charla con los precandidatos del AMBA. Además de María Eugenia Vidal aceptaron participar del ciclo Nicolás del Caño (FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Adolfo Rubinstein (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (FIT), Florencio Randazzo (Vamos con vos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos) y Facundo Manes (Juntos por el Cambio) y sus entrevistas serán publicadas en ese orden.

  • Newsletter

Ultimas Noticias