Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fake news#Elecciones 2019#Medios de comunicacion

Filo.news participa de Reverso, el consorcio de medios contra las fake news

Somos parte de un proyecto colaborativo integrado por 60 medios que se comprometieron a chequear la información que circula en las redes sociales durante la campaña electoral.

Filo.news participa de Reverso, el consorcio de medios contra las fake news

A poco del inicio del calendario electoral en Argentina, 60 medios de comunicación y empresas de tecnología de todo el país se unen para intensificar la lucha contra las fake news a partir del chequeo de la información divulgada en redes sociales.

Reverso es un proyecto inédito en el país, impulsado y coordinado por Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que Filo.News y el resto de las empresas periodísticas que colaboran, harán verificaciones de datos que podrán ser publicados en simultáneo por todos los aliados. También podrán sumarse otros medios, siempre que se comprometan a respetar los principios establecidos por el consorcio.

Qué es Reverso

#ReversoAr será la contracara de la desinformación que circule en las redes sociales, canales de mensajería instantánea y medios durante la campaña presidencial de 2019. Esta iniciativa recoge las enseñanzas de otras que se hicieron en diferentes países: "CrossCheck" en Francia, "Electionland" en los Estados Unidos, "Verificado" en México, "Comprova" en Brasil y más recientemente "Checkpoint" en India y “Comprobado” en España.

Cómo funciona la alianza

Se trata de un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales.

Ello permitirá producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral. Habrá medios que serán aliados difusores y otros que además serán aliados productores, pero todos participarán en alguna de las 12 capacitaciones que brindará Reverso en los próximos dos meses en 11 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires. Lo que se busca es que los ciudadanos tengan mejor información disponible.

Cómo funcionará, dónde podrás verlo y hasta cuándo

Reverso tendrá una redacción descentralizada en todo el país que conformarán los medios aliados -uno de ellos es Filo.News- y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado, en la ciudad de Buenos Aires.

El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que resulta imposible comprobar.

Todos los medios que formen parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, podrán difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Reverso comenzará a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido.

Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp

  • Fake news
  • Elecciones 2019
  • Medios de comunicacion