Ir al contenido
Logo
Actualidad #g20

G20: Viralizan falsos mensajes sobre posibles atentados durante la Cumbre

Se trata de un texto y un mensaje de voz aterrador que circula por whatsapp. Desde el Ministerio de Salud porteño desmintieron el relato de una mujer que asegura ser enfermera de un hospital. 
 

G20: Viralizan falsos mensajes sobre posibles atentados durante la Cumbre

Una vez más una falsa noticia se hizo viral al ser reenviada a través de la aplicación whatsapp, entre miles de usuarios de teléfonos móviles de Argentina. Se trata de dos mensajes que llegan en combo y pueden llegar a generar pánico, a días del inicio de la Cumbre de Líderes del G20.

"Mando este msj por privado. Para los que no saben el viernes es la cumbre del G20, que es una reunión de los 20 más poderosos gobernantes del mundo", avisa a modo de presentación el texto. Y sigue: "Mi tia trabaja en un hospital pediátrico y están en alerta ya que se esperan atentados en shoppings, plazas y cines".

"Les pido que desde el dia jueves y por toda la semana que viene no vallan a lugares públicos en lo posible. Los aprecio, por eso mando el mensaje!!", cierra el primer envío.

A continuación llega un mensaje de voz. Se escucha el relato de una mujer que dice: "Hola. Como ya saben yo soy enfermera del Hospital Udaondo y le quiero transmitir a las mamás que en el feriado largo, desde el 30 de Noviembre hasta más o menos el 6 de diciembre, por favor les pido, no lleven a sus chicos a los shoppings, no salgan de sus casas".

Esa voz femenina, que en ningún momento se identifica con nombre ni apellido, sigue con su advertencia y dice que "estamos en alerta roja a partir del 30".

"En mi hospital se están abriendo camas, porque se supone que van a haber 1.500 muertos", vaticina la supuesta enfermera.

"No saquen a sus chicos de sus casas", insiste sobre el final el audio que dura un minuto y cincuenta y seis segundos. 

¿EXISTE UN PROTOCOLO ESPECIAL EN LOS HOSPITALES?

Consultadas sobre la advertencia de estos mensajes, fuentes del Ministerio de Salud porteño aclararon a Filo.News que durante el desarrollo del Foro Internacional no se verá afectada la atención de urgencias o emergencias en la ciudad.

Los hospitales porteños suspendieron las licencias de todo el personal de salud

Y detallaron el operativo que activarán en los próximos días: 

  •     El SAME implementará los protocolos operativos internacionales necesarios y de situaciones de eventualidad en la Ciudad.
  •    Los hospitales estarán organizados con diferentes grados de alerta.
  •    Habrá disponibilidad de camas tanto en salas como en áreas cerradas.
  •    Se contará con la máxima capacidad del equipo de salud,  por esa razón se decidió  la suspensión de  las licencias desde el 29/11 al 2/12 con el fin de optimizar la realización de las tareas de Triage, atención, contención, tratamiento y comunicación.
  • g20