Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ganadores y perdedores de un nuevo aumento del dólar

La moneda estadounidense cerró a $40,60 en el Banco Nación y se espera que afecte nuevamente al costo de vida en Argentina

Ganadores y perdedores de un nuevo aumento del dólar

Luego de un enero donde el dólar estuvo por debajo de la zona de no intervención de la banda cambiaria -a cambio de unas tasas de referencia arriba del 40%- volvió a aparecer en las portadas y en la mente de los argentinos tras el anuncio de la inflación de enero. Superó la barrera de los $41 y se acercó a los tembiles números de septiembre de 2018. 

La escalada traerá un nuevo aumento del costo de vida porque gran parte de la economía argentina está ligada al precio de la divisa estadounidense. 

  • La nafta: el precio del petróleo está en dólares, por lo que cualquier aumento de la divisa modifica el del combustible, que a principios de marzo está estipulado que aumente. Además el precio de la nafta afecta a toda la cadena productiva y genera un traslado a los precios finales.

  • Tarifas: los servicios básicos tienen sus tarifas dolarizadas y aunque los aumentos están regulados por el gobierno, genera el reclamo de los distribuidores. 

  • Insumos importados: Los materiales para la construcción traidos del exterior se ven seriamente afectados. Durante 2018 aumentaron su valor muy por arriba de los gastos generales: 59,8% contra 37,8%. 

¿Y alguien gana? 

Sí, los exportadores venden al exterior más caros sus productos, en su gran mayoría materias primas y productos primarios, lo que también conlleva a un aumento de precios internos. 

Al estar marcados por precios internacionales, crecen sus ganancias y para no perder la rentabilidad en el mercado interno aumentan los precios de los productos. 

    Ultimas Noticias