Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Afip

Ganancias y Bienes Personales: cuáles son las nuevas exenciones impositivas

La modificación impositiva tiene el objetivo de incentivar las inversiones en moneda nacional.

Ganancias y Bienes Personales: cuáles son las nuevas exenciones impositivas

El Gobierno nacional publicó este miércoles la modificación a la Ley del Impuesto a las Ganancias que fue aprobada el mes pasado por el Congreso y que tiene como objetivo la inversión en moneda nacional a partir de incentivos tributarios.

La normativa establece la exención del pago de Ganancias sobre los intereses que provengan de depósitos con cláusulas de ajuste (los ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo –UVAs-).

En el mismo sentido, del mismo modo que a los provenientes de una caja de ahorro o un plazo fijo en moneda nacional, se exime a los intereses o a los rendimientos (cualquiera fuere su denominación) que surjan de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el PEN, “siempre que así lo disponga la norma que los regule (a los instrumentos emitidos).”

Además, ayer se confirmó otro beneficio en relación al Impuesto a las Ganancias. Para los trabajadores, el gobierno elevaría el piso aunque no se conoce el monto. Esto permitirá, luego de que actualizaran las deducciones especiales a un mínimo de $150.000, que la actualización salarial de los últimos meses no se “coma” este beneficio impositivo.


Con respecto a los Bienes Personales, la exención se plantea en tres casos:

  • Instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva
  • Instrumentos como las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas.
  • Participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros, cuyo activo subyacente principal esté integrado, como mínimo, en un setenta y cinco por ciento (75 %).
  • Economía
  • Afip