Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos

Garrigós de Rébori: “La verdad es que la gente le tiene miedo a los presos”

La interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF) se pronunció al respecto del estado de situación frente a la pandemia de coronavirus. 

Garrigós de Rébori: “La verdad es que la gente le tiene miedo a los presos”
La interventora marcó que "la gente le tiene miedo a los presos"

La flamante interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori, afirmó que, a raíz de la pandemia y las medidas restrictivas impuestas para contener su propagación, hubo "una disminución importantísima de delitos", y negó que por el coronavirus haya habido una liberación masiva de detenidos.

El pasado miércoles, el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó la intervención del Servicio Penitenciario Federal y dejó en claro que Garrigós de Rébori sería la persona a cargo de este proceso. 

Al respecto, en una de sus primeras palabras tras confirmarse la designación, afirmó respecto de la situación carcelaria frente a la pandemia “no pasó nada de esto que tanto se premonizaba y atemorizaba a la población”. 

Garrigós de Rébori junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo

En diálogo con El Destape Radio, marcó que actualmente, hay 12 mil detenidos en los penales que dependen del Servicio Penitenciario Federal y sostuvo que "se bajó muchísimo la cantidad a raíz de la pandemia porque hay una disminución importantísima de delitos".

"Además se otorgaron pulseras para los arrestos domiciliarios, así que esto desinfló un poco la olla a presión", precisó.

En este sentido, señaló que "todas las crisis económicas a través de la historia siempre han producido esto, y eso va a revertir esa situación de acomodamiento" en las cárceles.

"El día que salgamos de la cuarentena, con la crisis económica que vamos a estar padeciendo nosotros y el mundo entero, vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad", analizó.

De igual manera, consultada nuevamente sobre la polémica desatada por la excarcelación de detenidos o el otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria a raíz de la pandemia, Garrigós de Rébori dijo que no hubo una liberación masiva: "No pasó. ¿Ustedes ven bandas de delincuentes corriendo por las calles?"

"La verdad es que la gente le tiene miedo a los presos, deja de ver que los presos son personas, por eso una de las tareas es traer a la comunidad a la cárcel y que la cárcel trascienda las barreras físicas y hoy por los medios virtuales se va a poder hacer", consideró.

"El Estado no puede desperdiciar el tiempo que quita de la vida de esas personas sin darle nuevas herramientas para que no vuelvan a tener que delinquir o caer en el delito o querer delinquir, en algunos casos porque no encuentran otra salida, no encuentran otro estilo de vida", cerró la flamante interventora.

  • Frente de todos