Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Ginés: "El sistema de salud está sub-utilizado"

Por miedo a contraer el coronavirus, mucha gente deja de atenderse y eso puede ser perjudicial a la larga, dijo el ministro. 

Ginés: "El sistema de salud está sub-utilizado"

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que la población, por miedo al coronavirus, está dejando de ir a los hospitales para atender otros problemas de salud y que, por lo tanto, "el sistema está subutilizado".

"Tenemos el 50% de las camas de terapia intensiva vacías y eso no es bueno”, advirtió en una entrevista con Radio Mitre. Esto es preocupante porque, según explicó, si la gente llega tarde en algunas patologías "tiene peores consecuencias" y, además, se "retiene la demanda". 

En cuanto a la preparación del sistema sanitario para enfrentar un posible pico, Ginés dijo: “El desarrollo que hemos hecho en conocimiento, en recursos y en actitud en estos días es muy fuerte. La pandemia sirvió para producir aceleraciones que no hubieran sido fáciles en otro momento. Hoy tenemos 21.800 camas más que hace 50 días, 1500 en terapia intensiva".

Dado que toda la información vale oro, el ministro explicó que se construyó una suerte de red que funciona como un ateneo generalizado entre todas las terapias intensivas del país, donde se comparte todos los días durante una hora la información de los pacientes hospitalizados.

En cuanto a una eventual flexibilización de la cuarentena, Ginés aclaró que no hay todavía elementos para pensar que ello pueda llegar a pasar, y que se evaluará en unos 12 días de acuerdo al aumento de casos. 

En este sentido, manifestó su preocupación por los nuevos datos en los barrios vulnerables:  "Hoy tenemos un bajo número de casos, pero empieza a haber un cambio, empieza a trasladarse a otro grupo más vulnerable, que es el de las personas de las villas que viven en condiciones de hacinamiento", especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. 

"El éxito hoy no es no tener el coronavirus circulando; el éxito es controlarlo y que nadie se quede sin atención porque el sistema de salud esté desbordado. Esa parte la hemos conseguido”, concluyó.

  • Coronavirus