Ir al contenido
Logo
Actualidad #Grooming

Grooming: lanzan la primera aplicación en Argentina para denunciar casos en tiempo real

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming FILO conversó con el titular de la ONG Grooming Argentina sobre esta vía virtual disponible para declarar públicamente los delitos y recibir contención de especialistas en el tema

Grooming: lanzan la primera aplicación en Argentina para denunciar casos en tiempo real
Lanzan una aplicación para denunciar los casos de Grooming | Fuente: Grooming Argentina

En el país, 8 de cada 10 víctimas de Grooming son nenas. Ésta es la cifra que brindó Hernán Navarro, presidente de la organización Grooming Argentina y especialista en Derecho de familia y delitos informáticos.

En diálogo con FILO, el titular menciona la importancia de "estar atentos a la vía digital de los chicos" ya que es Internet -y sus diversas redes y páginas- el canal por el que abusadores vulneran la privacidad y abusan de menores de todas las edades.

Grooming (imagen ilustrativa) | Foto: Stock Photo

¿Cómo se denuncia un caso de Grooming?

Ante un caso de Grooming, expertos en el tema advierten una serie de pasos recomendados para hacerle frente a la problemática de una manera óptima:

  • No borrar ningún contenido del celular o la computadora. Cualquier chat o registro es una evidencia fundamental para presentar ante las autoridades y rastrear al agresor.
  • Luego, realizar la denuncia: a la línea gratuita 134 y disponible para todo el país, a cualquier comisaría y fiscalía, o al Equipo Niñ@s del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (línea gratuita 0800-222-1717).
  • Es posible contactarse además con el equipo de cualquier organización que brinde atención, contención y asesoramiento a las víctimas y sus familias.
Recomendaciones | Fuente: Grooming Argentina

Primera aplicación contra el Grooming en el país

En muchos casos pueden ocurrir diversos impedimentos para realizar una efectiva denuncia de un caso de Grooming. Para mayor facilidad de las víctimas, Grooming Argentina creó una aplicación que permite denunciar casos en tiempo real.

"Con sólo presionar un botón una víctima puede denunciar un caso y Grooming Argentina la contiene, la asiste y la representa en todo el proceso penal", asegura Hernán Navarro

Se llama GAPP y está disponible para Android y IOS y se puede descargar de forma gratuita en App Store y Google Play.

Primera aplicación de Grooming en la Argentina | Twitter @HernanGNavarro

"Hay muy pocas denuncias a nivel país y esto se debe al desconocimiento generalizado sobre el tema", advierte Navarro. Por este motivo, la difusión, toma de conciencia y cualquier mecanismo se vuelve imprescindible en la lucha contra un delito que afecta a decenas de niños y adolescentes.

  • Grooming

Ultimas Noticias