Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hallaron una nueva especie de dinosaurios en Neuquén

Los restos corresponden a un ejemplar adulto, de unos doce metros, y dos juveniles, de entre seis y siete metros. Habitaron la Patagonia hace 110 millones de años

Hallaron una nueva especie de dinosaurios en Neuquén

Un equipo de paleontólogos integrado por científicos argentinos y españoles descubrió en la provincia de Neuquén restos óseos de tres ejemplares de una nueva especie de dinosaurios que habitó la región hace 110 millones de años, informó hoy la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

El hallazgo permitió la reconstrucción casi completa de los cráneos y esqueletos de esta nueva especie bautizada Lavocatisaurus agrioensis.

Estos dinosaurios pertenecen al grupo de los saurópodos, cuadrúpedos herbívoros de cuello y cola larga.

José Ignacio Canudo, investigador de la Universidad de Zaragoza y al frente de la investigación, informó que también lograron identificar partes del cuello, colas y dorso de estos ejemplares y detalló que “estimamos que el adulto medía 12 metros, en tanto que los juveniles rondaban entre los seis y siete metros”.

José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina, agregó que "encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucción muy completa".

 Los paleontólogos presumen que se desplazaban en grupo y murieron juntos.

Parte del grupo de investigadores|Foto:CTyS UNLAM
Parte del grupo de investigadores|Foto:CTyS UNLAM

El equipo de trabajo que realizó el hallazgo publicado en la revista científica Acta Palaeontológica Polonica estuvo compuesto además de Canudo y Carballido por Alberto Garrido (MOZ – Neuquén) y Leonardo Salgado (UNRN-CONICET).

    Ultimas Noticias