Ir al contenido
Logo
Actualidad #Efemérides

Hoy se celebra el Día Mundial del Braille

La fecha fue instituida por la ONU en honor a su creador, Louis Braille.

Hoy se celebra el Día Mundial del Braille

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación, hoy se celebra el Día Mundial del Braille. La fecha busca ser una oportunidad de inclusión para que esta forma de comunicación se expanda y que todas las personas ciegas o con discapacidad visual puedan estudiar, leer e informarse a través de este sistema.

El braille es una valiosa herramienta inclusiva, que permite acceder a la información y a la cultura a los 1.300 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad visual, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, según la OMS, hay 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave que tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, disfrutar de peor salud y tener más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo.

La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2018  destacando la importancia del multilingüismo y fue escogida en honor al nacimiento del creador del sistema: Louis Braille

Braille nació un 4 de enero de 1809 en Francia. De niño, mientras jugaba en el taller de su padre, quedó ciego producto de un accidente.  Al crecer, se propuso crear un sistema que le permitiera leer y escribir y se basó para inventarlo en uno anterior creado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre.

Louis Braille en la escuela / Fuente: BBC

Así, reinventó este lenguaje para dar origen al sistema de lectura y escritura táctil que perdura hasta nuestros días

¿Qué es el braille?

Se trata de un sistema alfabético pensado para representar, a través de relieves, las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

Este alfabeto consiste en celdas con seis puntos en relieve que, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, permiten hasta 64 combinaciones diferentes

Convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha y es a través de la presencia o ausencia de puntos que se logra la codificación de los símbolos.

Curiosidades del braille

  • Varios estudios confirmaron que las personas que saben leer braile a menudo no terminan de leer una palabra ya qe logran reconocerla antes.
  • Dentro del lenguaje hay signos diferenciadores especiales para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.
  • Aquellas personas que pierden la vista de adultos, usualmente encuentran más fácil escribir que leer en braille porque con la edad se va perdiendo el sentido del tacto y no perciben las letras con tanta facilidad como los niños.
  • Efemérides

Ultimas Noticias