Ir al contenido
Logo
Actualidad #Diputados#congreso#Reforma previsional#Sesión#Reforma tributaria

Hoy se debaten en Diputados las reformas previsional y tributaria

El Gobierno apuró el trámite para avanzar con el paquete de reformas. Las centrales sindicales y los movimientos sociales manifestarán su rechazo fuera del Congreso
Hoy se debaten en Diputados las reformas previsional y tributaria

El Gobierno aceleró los tiempos y convocó para hoy a una sesión especial en la Cámara de Diputados para convertir en ley las reformas tributaria y previsional.

En lo que será una sesión complicada, el oficialismo asegura contar con los votos necesarios para aprobarla. Para eso, tendrá que reunir el quórum y presionar a los gobernadores que sellaron un acuerdo con el Gobierno para que sus diputados acompañen la sanción de la ley. 

En medio de un fuerte rechazo, la Cámara baja sesionará bajo un imponente operativo de Seguridad que buscará aislar al Congreso de la masiva marcha a la que convocaron las tres centrales sindicales (la CGT y las dos CTA), organizaciones sociales y partidos políticos.

La oposición, que hoy no dará quórum, terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal, a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones que debatieron el proyecto que venía con media sanción del Senado.

Todo parece indicar que el Gobierno cuenta con el respaldo del interbloque Argentina Federal que responde a los gobernadores peronistas que sellaron el acuerdo con el Gobierno, los santiagueños del Frente Cívico y los misioneros del Frente de la Concordia que acompañaron el dictamen oficialista.

También se suman los aliados de Evolución Radical, de Martín Lousteau, que a pesar que presentó dictamen “alternativo”, acompañaría al oficialismo. La suma de todos ellos le garantiza la victoria al Gobierno.   

El arranque de la sesión está previsto para las 14 horas. Antes y después, adentro y afuera del Congreso, se vivirá una jornada cargada de tensión.

  • Diputados
  • congreso
  • Reforma previsional
  • Sesión
  • Reforma tributaria