Ir al contenido
Logo
Actualidad

INDEC dará a conocer el jueves la inflación de septiembre

El ente revelará una nueva cifra de incremento de precios, que rondará en torno al 2,9%, según distintos estudios privados.

INDEC dará a conocer el jueves la inflación de septiembre

Luego de una semana en la que se dieron a conocer las cifras en torno a la Industria y la Construcción, que registraron leves contracciones respecto al mes de agosto, pero mantienen en alza en relación a la variación interanual, esta semana se vienen nuevas novedades con el indicador más esperado.

El próximo jueves 14 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelará la inflación del mes de septiembre de 2021. Según las primeras relaciones, el valor presentado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se presentará en torno al 2,9%, apenas por encima de agosto.

Si bien aún no hay informes oficiales sobre las cifras, es un hecho que se presentará por delante de la del mes pasado, que se convirtió en el valor más bajo desde septiembre del 2020. A pesar de este freno, el acumulado del año presente año se ubica en 32,3% y el interanual escaló al 51,4%.

"La tendencia no es lineal, esperábamos un mes donde la tasa de inflación intermensual aumentase", expresó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al reconocer un cambio de los registros decrecientes anticipado por las consultoras y que será ratificado esta semana en el informe del INDEC.

Mientras tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado mensualmente por el Banco Central a partir del aporte de bancos y consultoras privadas, considero que la inflación esperada para septiembre es del 2,7% y que 2021 cerraría con un incremento en los precios minoristas del 48,4%.

Lo que si quedó claro es que el Gobierno Nacional afrontará las elecciones y un cierre del año por encima de la inflación anual del 29% prevista en el Presupuesto 2021. Luego de alcanzar el 32,3% en agosto, resta contabilizar el último cuatrimestre del año en donde septiembre se perfila para superar el 35%.