No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ECONOMÍA

Indec: Industria y Construcción continúan en pleno crecimiento interanual

El ente oficial confirmó que la primera de ellas registró un incremento del 13,8% en el mes de agosto respecto a 2020, en tanto que la segunda asciende al 22,7%.

Indec: Industria y Construcción continúan en pleno crecimiento interanual

Indec: Industria y Construcción continúan en pleno crecimiento interanual

El Instituto Nacional de Estádísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el nuevo panorama oficial en los sectores de Industria y Construcción, dos de los más importantes de la nación, que, si bien registraron caídas en relación al mes de julio, continúan en alza a nivel interanual por encima de las dos cifras.

La industria, siendo el primero de los casos, registró en agosto un incremento de 13,8% respecto de igual mes de 2020, pero aún así presentó una contracción del 0,6% en agosto de 2021. En los ocho primeros meses de este año la actividad fabril acumuló una avance de 19,9%, cinco puntos más que en igual período de 2019.

Por otro lado, se dio un aumento interanual en 14 de los 16 sectores que componen el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), 11 de ellos con números de dos dígitos. Las mayores subas en el sector fabril se registraron en los rubros Equipo de transporte (88,8% interanual) y Prendas de vestir y calzado (54,0% interanual), seguidos de Otros equipos, aparatos e instrumentos (40,8% interanual), Vehículos automotores (34,8% interanual) y Maquinaria y equipo (32,8% interanual).

El indicador sintético de la construcción, en cambio, marcó una suba de 22,7%, superó en 1,1% al resultado de igual lapso pero frente a julio pasado, en la serie desestacionalizada la actividad de la construcción registró un descenso de 2,6%, con lo que cortó una racha de dos meses consecutivos en alza en el cotejo intermensual.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 11 de los 13 insumos relevados: Hormigón Elaborado (121,2% interanual), Resto (66,0% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería), Yeso (60,8% interanual) y Asfalto (60,6% interanual) se destacaron.

Respecto al panorama a futuro, el 35,0% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 50,0% de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre septiembre-noviembre de 2021.

Comentarios