Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Dólar

Índice Big Mac: ¿Cuáles son las monedas más devaluadas de América Latina?

The Economist publicó su más reciente estimación del reconocido Big Mac Index, donde el peso colombiano encabeza el podio de la moneda más devaluada de la región. El peso argentino, en el top ten.

Índice Big Mac: ¿Cuáles son las monedas más devaluadas de América Latina?

The Economist, reconocida revista británica especializada en economía y finanzas, publicó su más reciente estimación del famoso Big Mac Index (Índice Big Mac), donde el peso colombiano presenta una devaluación de 43,5% frente al dólar estadounidense a diciembre de 2021, siendo la moneda latinoamericana más devaluada en la región.

Este tradicional índice evalúa las cifras de devaluación de distintas monedas del mundo con base en el poder adquisitivo de cada país, comparando qué tanto o tan poco dinero se necesita para adquirir una Big Mac, producto de Mcdonald’s que se comercializa de forma estándar en casi todas las naciones.

De acuerdo con la medición de The Economist, una Big Mac cuesta $12.950 en Colombia, mientras que en EE.UU vale u$s5,81. "El tipo de cambio implícito es 2.228,92. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 3.941,99, sugiere que el peso colombiano está devaluado en 43,5.%", explicó el informe.

Colombia pasó del tercero al primer puesto entre las monedas más devaluadas de América Latina, superando al peso mexicano, en el segundo lugar, con una devaluación de 42,5%; y al sol peruano, en el tercero, con 42,1% de depreciación. Sin embargo, el peso colombiano no es el más devaluado del mundo. Según detalla el Índice Big Mac de este año, el rublo de Rusia fue la divisa más depreciada del mundo con una caída de 70%; seguido por la lira turca, con una devaluación de 67,9%; y por la rupia indonesia, con -59,3% frente al dólar.

Argentina, por su parte, ocupa el puesto 9 de la lista con una devaluación del 26,2% frente al dólar.

En el extremo opuesto del ranking, el franco suizo presentó una revaluación frente al dólar de 20,2%, seguido por la corona noruega que se apreció 10%, mientras que la corona sueca, aunque se devaluó al igual que la mayoría de monedas del mundo, lo hizo en menor medida, con una caída de 0,43%.

El índice, que se publica desde 1986, se basa en teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que se funda en la noción de que, en el tiempo, los tipos de cambio deberían moverse hacia la tasa que igualaría los precios de una Big Mac en dos países cualquiera.

La devaluación es la desaparición del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas. Esta devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre estas la de una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.

  • Economía
  • Dólar

Ultimas Noticias