Ir al contenido
Logo
Actualidad

Indignación en EE.UU por un hecho de discriminación racial de parte de la policía

El caso, difundido por las principales emisoras del país y en redes sociales, expuso el trato desigual de dos agentes de Nueva Jersey con un joven negro y otro blanco que participaron en una pelea

Indignación en EE.UU por un hecho de discriminación racial de parte de la policía

Un episodio de "trato racialmente desigual" de dos policías de Nueva Jersey contra dos jóvenes que habían participado de una pelea - uno de blanco y otro negro - generó fuerte indignación en los Estados Unidos.

El momento quedó capturado en un video filmado por un transeúnte, subido a la plataforma Storify y fue difundido por redes sociales y las señales ABC, CBS y CNN. Las imágenes muestran una pelea entre dos adolescentes en un centro comercial Bridgewater.

 

Tras una discusión verbal los jóvenes comienzan una pelea física que escala en violencia hasta que irrumpen dos policías locales. Al llegar a la escena los efectivos van directamente a reducir al joven negro, al que tiran al suelo y le ponen las esposas.

Mientras tanto, el joven blanco permanece sentado a un costado, presenciando como reducen solamente al otro joven. "Ellos básicamente me tiran al piso y luego uno de ellos pone su rodilla en mi espalda y me ponen las esposas", contó a la ABC el joven de 14 años identificado como Kye.

Si bien el video no muestra el resto de la detención se sabe que el chico blanco no fue arrestado. El Departamento de Policía de Bridgewater reconoció en su canal oficial de Facebook que el video "irritó a miembros de nuestra comunidad" y prometió investigar el hecho al que denuncian como un "trato racialmente desigual".

En tanto, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, condenó la acción policial. "Aunque la investigación aún está recabando los hechos de este incidente, estoy muy molesto por lo que parece ser un tratamiento racialmente desigual en ese video", escribió en Twitter.

Las imágenes recuerdan lo sucedido con George Floyd en 2020, un hombre afroamericano que murió en manos de la policía en un intento de reducirlo tras haber cometido un delito. La tragedia generó masivas protestas nacionales y llamados a reformar los cuerpos policiales.

La madre de Kye, Ebone Husain, quiere que ambos oficiales sean despedidos del cuerpo de policía, mientras que el gobernador Murphy, dijo que su Gobierno está “comprometido a aumentar la confianza entre las fuerzas del orden público y las personas a las que sirven”.

    Ultimas Noticias